Washington, 11 de abril de 2025.- El presidente estadounidense, Donald Trump, pidió este viernes a Rusia «moverse» para poner fin a las muertes en la guerra de Ucrania, el mismo día que su enviado Steve Witkoff ha viajado a este país para reunirse con el presidente ruso, Vladímir Putin «Rusia tiene que moverse. Demasiada gente está MURIENDO, miles a la semana, en esta guerra terrible y sin sentido. Una guerra que no debería haber pasado nunca, que no hubiese ocurrido de haber sido presidente», aseguró Trump en la red social Truth Social.
El Kremlin confirmó este viernes que el presidente ruso, Vladímir Putin, recibirá en San Petersburgo al emisario especial estadounidense, Steve Witkoff, al que trasladará «las preocupaciones rusas» sobre la situación en torno a Ucrania.
Se trata del tercer viaje del enviado de Trump a Rusia en los últimos dos meses. Los anteriores se produjeron el 11 de febrero y el 13 de marzo.
Trump se ha mostrado frustrado por la falta de avances en las negociaciones en las últimas semanas y por los continuos bombardeos de ambos bandos en Ucrania.
Rusia podría abandonar el 16 de abril la tregua energética acordada con Ucrania debido a lo que Moscú considera constantes las violaciones por parte de Kiev de dicha moratoria.
Si no se alcanza un alto el fuego para finales de mes, el líder estadounidense podría imponer sanciones adicionales a Rusia, ya sea a través del poder ejecutivo o solicitando al Congreso la aprobación de una nueva legislación de sanciones, según declaró a Axios una fuente familiarizada con el asunto.
EFE