Tumaco está sin energía por atentado de grupos ilegales a torres eléctricas

343

El gobernador de Nariño, Camilo Romero, en un mensaje difundido en su cuenta de Twitter, confirmó la voladura de tres torres de energía por parte de grupos armados ilegales que ubicaron cargas explosivas en las estructuras eléctricas la noche del lunes 26 de marzo.

Son cerca de 200.000 ciudadanos en Tumaco quienes resultaron afectados con el daño. El ataque se registró en la vereda La Espriella y se espera que tropas del Ejército ingresen a la zona para hacer un rastreo evitar que se detonen más cargas que presuntamente los delincuentes hayan instalado para que, luego de la verificación, ingresen las cuadrillas de la empresa de energía Cedenar a realizar la reparación de las afectaciones.

Aunque ningún grupo armado se ha atribuido el hecho (se conoce que en la zona operan disidencias de las Farc, la guerrilla del Eln y grupos paramilitares), serían facciones al mando de alias Guacho, líder de las disidencias de las Farc en la zona, las responsables del ataque.

En Tumaco hay 23.148 hectáreas sembradas con coca. Además, en Nariño está el segundo mayor puerto de Colombia sobre el océano Pacífico, desde donde, según las autoridades, se despachan toneladas de cocaína hacia México y Estados Unidos.

El operador Centrales Eléctricas de Nariño S.A., Cedenar, tiene previsto utilizar plantas de energía para superar temporalmente el desabastecimiento de energía.