Tumban revocatoria del alcalde Daniel Quintero e investigarán a los instigadores

Fotografía de archivo del alcalde de Medellín, Daniel Quintero. EFE/ Luis Eduardo Noriega A.
Compartir:

Bogotá, 26 de abril de 2022.- El Comité Nacional Electoral (CNE) de Colombia anunció que abrirá una investigación y formulará cargos contra los promotores de una revocatoria contra el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, que estaba en pie y que ahora quedó tumbada.

El pasado mes de diciembre, la Registraduría avaló las firmas que recogieron ciudadanos de Medellín para votar la revocatoria de su alcalde, de origen liberal, para lo que se necesitaban 91.211 rúbricas y se consiguieron, supuestamente, 133.248 firmas válidas para llevar a cabo el proceso.

Sin embargo, este martes el CNE consideró que “se refleja una presunta violación de topes en la campaña de recolección de apoyos ciudadanos de la solicitud de revocatoria”, lo que “puede configurar una violación” de leyes.

Además, no hay información completa de los “aportes en dinero o en especie” de las personas físicas o jurídicas que sacaron adelante la campaña, lo cual es también una infracción.

Por lo cual, el CNE investigará y presentará cargos contra el comité promotor de esta iniciativa, denominada “Pacto por Medellín te salvará, porque te amamos te vamos a recuperar”, llevado a cabo por la corporación “Medellín cuenta conmigo”.

Quintero aseguró este martes, al conocer la caída de la revocatoria, que montaron la convocatoria “con contratistas condenados, con huérfanos del poder que se dedicaron a hacerle daño a Medellín”.

Sin referirse a quién, el alcalde aseguró que la corporación “Medellín cuenta conmigo” se creó para “triangular los recursos para poder ocultar quienes eran los que estaban poniendo la plata de esa revocatoria”, pero que hay “intereses oscuros políticos” detrás.

Quintero ya había asegurado cuando se presentó la convocatoria que “existió un proceso sistemático de falsificación, uniprocedencias y más del 60 % de los ciudadanos reales ni siquiera eran de Medellín”.

“Después de revisar las firmas de la revocatoria podemos afirmar que el comité revocatorio no logró los apoyos necesarios”, aseguró entonces.

Quintero, a quien varios afines le renunciaron para acompañar la campaña presidencial del izquierdista Gustavo Petro, fue elegido como alcalde de Medellín en 2019 por el movimiento “Independientes” y asumió el cargo para el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2020 y el 31 de diciembre de 2023.

EFE

Compartir:
Total
1
Shares