Túnel del Toyo es una inversión estratégica para Medellín

378

El Túnel del Toyo, en el que se inician las excavaciones, se convierte en una inversión estratégica para Medellín. Éste ayudará a que la ciudad sea más competitiva en el exterior y genera conectividad que se debe traducir en desarrollo. La obra permitirá que productos como textiles, confecciones y manufacturas lleguen con mayor rapidez al puerto seco de Urabá.

En el proyecto, la Administración Municipal aporta $520.000 millones, lo que permite reivindicar a Medellín con el desarrollo de Antioquia, bajo el concepto de ciudad-región, de su competitividad, su economía y sus habitantes.

“Una obra de esta naturaleza ayuda a evitar el efecto migratorio de las subregiones a la ciudad, esto significa un desarrollo armónico entre Medellín y los demás municipios. Precisamente, por eso EPM invierte en la región de Urabá”, dijo el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga.

El mandatario local agregó que “desde que iniciamos la gestión defendimos esta obra como una de las inversiones estratégicas del Municipio de Medellín. Históricamente la ciudad ha invertido poco en la región, pero entendemos que es necesario fortalecer la economía de la ciudad a través de proyectos como este”.

El Túnel del Toyo unirá los tramos Mar 1 y Mar 2 de las Autopistas para la Prosperidad, que conectarán a la capital de Antioquia con Urabá. Será una salida al Mar Caribe y al Mar Pacífico para exportadores de la región andina colombiana.

Esta obra permitirá que productos de la región de Urabá como el banano y el plátano lleguen a Medellín a más bajo costo, gracias a la eficiencia del transporte de carga por el recorte de tiempo y distancia.

Este desarrollo vial le permitirá a Medellín conectarse en un tiempo no mayor a cuatro horas con los puertos que se construirán en Urabá: Puerto Antioquia, Puerto Pisisi y el Puerto Internacional del Darién.