Bangkok, 24 marzo de 2025.- El Gobierno de Australia anunció este lunes que pondrá en marcha una campaña para advertir sobre el consumo de alcohol adulterado en el extranjero, a raíz de la muerte de dos jóvenes australianas y otras cuatro personas supuestamente intoxicadas por metanol durante un viaje a Laos el pasado noviembre.
El Ministerio australiano de Exteriores señaló hoy que a partir de abril podrá en marcha «comunicaciones dedicadas a generar conciencia y educar a los australianos sobre los síntomas de intoxicación por metanol», apunta en un comunicado.
Entre las advertencias, que serán publicadas en el portal de recomendaciones de viaje Smartraveller, se encuentran cuestiones como «cómo protegerse de la adulteración de bebidas», así como los riesgos, efectos y maneras de auxiliar a las víctimas.
La campaña se intensificará durante las temporadas altas de viajes al extranjero, incluidas las vacaciones escolares y universitarias, apuntan el texto, e incluirá mensajes en las redes sociales.
La medida, en la que colaborarán aerolíneas e instituciones educativas, surge tras el fallecimiento de las australianas Bianca Jones y Holly Bowles, ambas de 19 años, tras resultar intoxicadas por la ingesta de alcohol adulterado en la ciudad laosiana de Vang Vieng, famosa por su oferta de ocio y coste asequible.
Además de las australianas, otras cuatro personas (dos danesas, una británica y un estadounidense) perecieron un circunstancias similares con la noche del 12 al 13 de noviembre como el posible momento de los envenenamientos.
«Queremos que nuestros hijos sean curiosos y exploren el mundo, pero sobre todo, queremos que estén seguros. Esta campaña ayudará a los jóvenes australianos que viajan al extranjero a protegerse de la intoxicación por metanol, la adulteración de bebidas alcohólicas y otros daños causados por el alcohol», apuntó en el comunicado la ministra australiana de Exteriores, Penny Wong.
La policía laosiana detuvo a al menos ocho personas en el curso de las investigaciones sobre las supuestas intoxicaciones por metanol. Todos ellos relacionados con el hostal Nana Backpacker, donde se hospedaron casi todas las víctimas, incluido el gerente de este establecimiento.
Sin embargo, el medio The Guardian informó a mediados de mes que los miembros del personal del hostal detenidos ya habían sido liberados.
La opaca investigación criminal laosiana, país que ha rechazado la ayuda y colaboración extranjera, sigue levantando suspicacias cuatro meses después del suceso.
«Seguimos presionando a las autoridades de Laos para que avancen en la investigación», subraya hoy el Exteriores, al reclamar al gobierno laosiano «transparencia» y una pesquisas «exhaustivas».
Países como Australia, Nueva Zelanda, Reino Unido y Estados Unidos actualizaron tras el incidente sus alertas de viaje para advertir de los peligros de intoxicaciones con metanol en Laos y otros países.
El metanol es una sustancia utilizada como combustible, solvente o anticongelante en la industria química que no es apta para el consumo humano, pero a veces se mezcla ilegalmente con alcohol para ahorrar costes.
Asia tiene el índice más alto del mundo en envenenamientos por metanol, con Indonesia, India y Vietnam a la cabeza, según Médicos sin Fronteras.
EFE