Ginebra, 11 de septiembre de 2023.- El alto comisionado de la ONU para los derechos humanos, Volker Türk, llevó hoy al Consejo de Derechos Humanos la cuestión del enfrentamiento entre el Congreso de Perú y la Junta Nacional de Justicia, entidad encargada del nombramiento de jueces y fiscales de todos los niveles.
Türk enfatizó que la apertura de una investigación parlamentaria a todos los miembros de esa instancia puede tener un impacto en la independencia judicial y en la separación de poderes.
Naciones Unidas ya lamentó esta situación el pasado viernes, pero esta es la primera vez que el jefe de derechos humanos de la organización se refiere directamente al conflicto entre poderes.
Más allá de este asunto específico, el alto comisionado indicó que, desde el pasado enero, su organismo ha documentado trece leyes y cinco acusaciones constitucionales que han sido motivo de inquietud por interferir en entidades a las que la Constitución peruana reconoce autonomía.
«Le pido al Congreso que se ajuste a los principios de las Naciones Unidas sobre independencia de la Judicatura y respeto al equilibro de poderes», recalcó en su discurso de inauguración de la 54º sesión del Consejo de Derechos Humanos (CDH).
EFE