Turquía cita al embajador griego en protesta contra la «militarización» de islas

FECHA:

Ankara, 26 de septiembre de 2022.- Turquía ha citado hoy al embajador griego en Ankara, Lazaris Christodoulos, para protestar contra lo que considera una «militarización» de las islas griegas de Lesbos y Samos, al tiempo que ha hecho llegar la protesta también a Washington, informa la agencia turca Anadolu.

La nota de protesta entregada al diplomático griego asegura que Atenas ha vulnerado las obligaciones del Tratado de Lausana de 1923 y del Tratado de París de 1947, que exigen mantener las islas del Egeo oriental desmilitarizadas.

Al mismo tiempo, Ankara ha enviado también a Estados Unidos una nota de protesta en la que pide a Washington que tome medidas para no vulnerar el estatus de estas islas.

La cadena pública turca TRT aseguró ayer, domingo, que drones turcos habían constatado la llegada de 23 vehículos blindados a Lesbos y 18 a Samos, todos enviados por Estados Unidos desde el puerto griego de Alexandrópolis, en el norte del Egeo.

El artículo 13 del Tratado de Lausana veta la construcción de fortificaciones y bases navales en las islas griegas de Lesbos, Quíos, Samos e Icaria, además de limitar el número de soldados que pueden albergar, mientras que el de París decretó el estatus «desmilitarizado» de las islas del Dodecaneso, más al sur, al transferirlas de soberanía italiana a griega.

El Gobierno turco lleva varios meses denunciando la «militarización» de las islas griegas, advirtiendo incluso que «abriría la cuestión de la soberanía» de estas islas, si Atenas persiste en su actitud.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha amenazado reiteradamente que Turquía podría «hacer lo necesario» contra Grecia «una noche de repente», con una fórmula que antes utilizaba para anunciar operaciones militares en Siria.

«Grecia no es rival para nosotros ni políticamente ni militarmente. Atenas debería renunciar a las provocaciones. Estas concentraciones militares no elevarán a Grecia a nuestro nivel sino que lo llevarán a una catástrofe», dijo Erdogan hoy mismo durante un discurso en Ankara.

«La llegada de soldados extranjeros a todas partes de Grecia, en lo que parece una ocupación, no nos inquieta a nosotros sino en primer lugar al pueblo griego», agregó en aparente referencia a la presencia de militares estadounidenses en el país vecino.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias