Ankara, 13 dic – Las milicias islamistas Haiat Tahrir al-Sham (HTS), que lideraron la ofensiva para derrocar al régimen de Bachar al-Asad en Siria y ahora forman Gobierno en Damasco, «van por buen camino», aseguró este viernes el ministro de Exteriores turco, Hakan Fidan.
«Lo que dicen coincide con lo que hacen; van por buen camino», dijo Fidan en una entrevista exclusiva con la cadena turca NTV.
El ministro admitió que las dudas sobre el rumbo que tomará el HTS tras derrocar a Asad eran comprensibles, debido a su pasado yihadista como heredero de la filial siria de Al Qaeda, pero insistió que se mueven en la dirección correcta.
«Nadie conoce a estos grupos mejor que nosotros», resaltó Fidan en alusión al HTS, que en los últimos años había establecido un Gobierno provisional en la provincia de Idlib, en el noroeste de Siria, bajo protección de unidades militares turcas.
«Queremos una Siria libre de terrorismo, donde nadie trate con armas de destrucción masiva y que no suponga una amenaza para países vecinos. Estamos comunicando esto al Gobierno en Damasco», aseguró Fidan.
Se mostró también optimista sobre la posibilidad de que los millones de sirios refugiados en otros países puedan regresar a su tierra pronto, en cuanto se restablezca la seguridad.
«Todos los indicadores muestran que el flujo de retorno irá en aumento», afirmo.
«Todos los países deberían hacer un esfuerzo colectivo y desarrollar mecanismos para resolver los problemas que surgen en la región», pidió el jefe de la diplomacia turca.
EFE