Turquía dice que Pelosi «sabotea esfuerzos diplomáticos» en visita a Armenia

FECHA:

Estambul, 19 de septiembre de 2022.- Turquía ha acusado este lunes a la presidenta de la Cámara de Representantes de EEUU, Nancy Pelosi, de que «sabotea los esfuerzos diplomáticos» durante su visita a Ereván, donde condenó ayer los «ataques mortales» de Azerbaiyán contra Armenia.

«No se pueden aceptar de ninguna manera» las declaraciones de Pelosi, que «no se ajustan a la realidad histórica ni actual, están lejos de toda buena voluntad, reflejan un punto de vista sesgado y sabotean los esfuerzos diplomáticos», escribió en Twitter el vicepresidente turco, Fuat Oktay.

«En nombre del Congreso, condenamos firmemente los ataques mortales de Azerbaiyán contra el territorio de Armenia», había dicho Pelosi en una rueda de prensa con el presidente del Parlamento armenio, Alen Simonián, en Ereván, adonde llegó el sábado.

La visita de Pelosi a Armenia tiene un gran significado para el pequeño país caucasiano, que denunció esta semana la incursión de tropas de Azerbaiyán en su territorio y ataques contra infraestructuras civiles.

Bakú, por su parte, atribuye los choques que estallaron en la frontera armenio-azerbaiyana el pasado 13 de septiembre y que causaron la muerte de más de 210 militares de ambos bandos, a una «provocación a gran escala» de Ereván.

En su mensaje, Oktay exigió a la Casa Blanca «aclarar si las declaraciones de Pelosi sobre la cuestión de Karabaj, que obviamente son un guiño a los votos de la diáspora armenia, reflejan la postura oficial de Estados Unidos o no».

Turquía ha manifestado su rotundo apoyo a Azerbaiyán, tradicional aliado suyo, en el conflicto, y ha subrayado que su propio proceso de acercamiento con Armenia, iniciado este año, puede hacerse solo en sintonía con Bakú.

Armenia y Azerbaiyán han librado dos guerras, en la década de 1990 y en 2020, por la disputada región de Nagorno-Karabaj, un enclave de Azerbaiyán poblado por armenios.

Pelosi se mostró «orgullosa» de viajar a Ereván después de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, reconociera formalmente el genocidio armenio el año pasado, algo que ocasionó tensiones con Ankara, que niega que el Imperio Otomano hubiera cometido ese genocidio durante la I Guerra Mundial.

El Ministerio de Exteriores armenio anunció en Twitter que para hoy mismo se prevé en Nueva York, donde se celebra estos días la Asamblea General de Naciones Unidas, un encuentro trilateral del ministro de Exteriores armenio, Ararat Mirzoyan, con su homólogo azerbaiyano, Jeyhun Bayramov, y el estadounidense, Antony Blinken.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias