Turquía: El alcalde de Estambul es condenado a prisión e inhabilitado por «insultos»

FECHA:

Estambul, 14 de diciembre de 2022.- El alcalde socialdemócrata de Estambul, Ekrem Imamoglu, ha sido condenado hoy a dos años y siete meses de cárcel e inhabilitado políticamente por insultos a la comisión electoral, una sentencia que la oposición denuncia como una maniobra para eliminar a un posible rival al presidente, Recep Tayyip Erdogan, en las elecciones de 2023.

Los jueces consideraron que el alcalde insultó a los altos funcionarios al decir, en noviembre de 2019, que «son estúpidos quienes anularon las elecciones de marzo», en referencia a su primer triunfo en las urnas aquel año, impugnado por el partido gubernamental AKP por el escaso margen obtenido y anulado por la comisión electoral.

Imamoglu, miembro del partido CHP, el mayor de la oposición, ganó con una ventaja mucho mayor al repetirse las elecciones en junio del mismo año.

El caso será recurrido ante un tribunal superior, pero no es seguro si el Gobierno permitirá a Imamoglu permanecer en el cargo hasta una sentencia firme o lo destituirá de forma inmediata.

En casos de condena similar a alcaldes del partido izquierdista HDP en las regiones kurdas del sureste del país, habitualmente el Ministerio del Interior ha nombrado de inmediato a un administrador para asumir las funciones del alcalde.

La defensa de Imamoglu subraya que la frase del alcalde no iba dirigida a la comisión electoral sino que era una respuesta directa al ministro del Interior, Süleyman Soylu, que el mismo día había llamado «estúpidos» a quienes «van al Parlamento Europeo a quejarse de Turquía», en referencia a Imamoglu.

Mientras se desarrollaba la sesión del juicio hoy, el aún alcalde pidió en Twitter a sus seguidores a reunirse delante del Ayuntamiento de Estambul, donde se celebraron las protestas tras anularse su primer triunfo electoral.

«Saraçhane es la casa de 16 millones de estambulíes. La voluntad de Estambul y Turquía prevalecerá hoy como ya ocurrió antes. Sea cual sea la sentencia, invito a todo el mundo a ir a Saraçhane, ya sea para celebrar, ya sea para mostrar nuestra voluntad», tuiteó Imamoglu.

En la plaza ya se ha congregado una importante muchedumbre, entre la que se halla también Meral Aksener, líder del partido nacionalista IYI, el socio de coalición del CHP, mientras que el líder de este partido socialidemócrata regresa en estos momentos en avión desde Alemania para sumarse a las protestas.

El vicepresidente del CHP, Sezgin Tanrikulu, ha interpretado la sentencia como un intento político del Gobierno de impedir la participación de Imamoglu en política.

«El tribunal ha impuesto la pena máxima, más de dos años, para que la sentencia no se pueda conmutar en multa y para que también implique una inhabilitación política. Normalmente una sentencia firme tarda en llegar más de un año. A ver cuánto tarda esta vez», dijo Tanrikulu.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,200SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

EE.UU. pide más recursos para Haití: esta crisis es tan importante como Gaza y Ucrania

Washington, 26 de abril de 2024.- Estados Unidos pidió...

[Video] Sindicalismo en Latinoamérica: entre demandas laborales y respaldos al líder de turno

Redacción América, 26 abr - La situación de los...

Medellín reconoce los liderazgos de mujeres que construyen paz y memoria

Este reconocimiento consiste en dos exposiciones denominadas “Convergencias: del...