Ankara/Londres, 23 de julio de 2025.- Turquía y el Reino Unido firmaron este miércoles en Estambul un memorando de entendimiento que allana el camino a la compra turca de hasta 40 aviones de combate Eurofighter Typhoon, informó el Ministerio de Defensa turco en un comunicado.

El documento, firmado por el ministro de Defensa británico, John Healey, y su homólogo turco, Yasar Güler, durante la Feria Internacional de la Industria de Defensa que se celebra en Estambul, es «un paso más hacia un acuerdo completo» de compraventa al que aspira Ankara para adquirir esos cazabombarderos fabricados por Eurofighter, un consorcio de empresas de Reino Unido, Alemania, España e Italia.

El primer ministro del Reino Unido, Keir Starmer, conversó este martes con su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, sobre el acuerdo para considerar que «esta cooperación militar aumentada fortalecerá las defensas colectivas de la OTAN», según un portavoz de Downing Street.

«Nos mantendrá más seguros en tiempos de incertidumbre, además de mantener 20.000 empleos en el Reino Unido e impulsar el crecimiento», añadió.

En cuanto a la situación en Oriente Medio, ambos dirigentes analizaron la «intolerable» situación en Gaza y subrayaron «la urgente necesidad de más ayuda y un alto al fuego urgente, a fin de allanar el camino hacia una solución de dos Estados y un futuro seguro para palestinos e israelíes».

Además, reiteraron su preocupación por la «reciente violencia» en Siria y sostuvieron que el alto el fuego debe mantenerse.

Las negociaciones sobre el acuerdo de los cazas se habían estancado debido a la reticencia de Alemania a aprobar una licencia de exportación de los aviones a Turquía.

Pero, según informó hoy el semanario alemán Der Spiegel, Berlín ha aprobado ahora la entrega de 40 aviones Eurofighter Thyphoon al socio euroasiático de la OTAN, tras la luz verde del Consejo Federal de Seguridad, la autoridad germana que debe autorizar las ventas de armamento al exterior.

Healy y Güler dijeron esperar ahora que los acuerdos pertinentes de compraventa sean firmados lo antes posible, señala el comunicado turco.

Las Fuerzas Aéreas turcas esperan renovar así su flota de cazas y fortalecer sus capacidades de combate aéreo.

EFE

Share.