Estambul, 14 de junio.- El Gobierno turco ha anunciado que queda pospuesta sin fecha concreta la reunión con los ministros de Defensa y Exteriores de Rusia que iba a celebrarse este domingo en Estambul para tratar la guerra civil libia, donde los dos países apoyan a bandos enfrentados.
«En una conversación telefónica que ha tenido lugar hoy entre nuestro ministro (de Exteriores, Mevlüt Çavusoglu) y el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, se ha decidido que los contactos y conversaciones continuarán en un momento próximo», declaró Exteriores turco en un comunicado.
«La conversación a nivel de ministros se llevará a cabo en una fecha futura», añadió esa nota, que no da más detalles sobre el motivo de la cancelación.
Turquía había confirmado anoche que los ministros de Exteriores y Defensa de Rusia, Serguéi Lavrov y Serguéi Shoigú, participarían hoy en una reunión de alto nivel en la que, según los medios turcos, iban a estar también Çavusoglu y el ministro de Defensa turco, Hulusi Akar.
Turquía, que apoya en Libia al Gobierno de Acuerdo Nacional (GNA), reconocido por la ONU, ha insistido en los últimos días en rechazar el alto el fuego propuesto por Egipto recientemente.
Moscú, que respalda al general rebelde Jalifa Hafter, alzado en armas contra el GNA, ha mostrado su apoyo al plan egipcio.
El apoyo turco al GNA, con asesores militares y mercenarios, ha contribuido a revertir el curso de la guerra en Libia y ha detenido el avance de Hafter sobre Trípoli, donde tiene su sede el Ejecutivo reconocido por Naciones Unidas.
EFE