Cracovia (Polonia), 28 de febrero de 2024.- El primer ministro polaco, Donald Tusk, anunció este miércoles en Varsovia que están en curso conversaciones con Ucrania para acordar un posible cierre temporal de la frontera polaco-ucraniana debido al conflicto existente a causa de las importaciones de cereales a Europa.
El jefe del Gobierno polaco señaló en una rueda de prensa que tal medida «sería dolorosa» pero se mostró dispuesto «a tomar decisiones difíciles en lo que respecta a la guerra con Ucrania, pero siempre consultando previamente con Kiev».
Asimismo, Tusk explicó que una posible solución al conflicto de los cereales ucranianos podría ser «que el Estado polaco compre este grano (polaco) y lo subsidie, de manera que el cereal polaco tenga un precio más atractivo que el de Ucrania».
En su comparecencia ante la prensa junto al primer ministro noruego, Jonas Gahr Støre, de visita oficial en Polonia, Tusk anunció que mañana se reunirá con representantes de las asociaciones agrarias que desde hace semanas llevan a cabo una campaña de protestas en todo el país.
Además, el primer ministro polaco confirmó que «en los próximos días, tal vez mañana» estarán disponibles 6.000 millones de fondos europeos que serán destinados a ayudas, compensaciones y créditos para los agricultores polacos.
En varios puntos fronterizos de Polonia con Ucrania han tenido lugar recientemente varios ataques contra convoyes de transportes ucranianos y varios camiones que transportaban cereales fueron vandalizados en Medyka (este) y el puerto de Gdansk (norte), lo que ha provocado protestas de Kiev.
Al referirse a la visita de su homólogo noruego, Tusk destacó la «relación modélica» entre ambos países, que impulsan varios proyectos de colaboración en materia energética y de seguridad, y reafirmó el apoyo polaco a «garantizar la seguridad en el mar Báltico», una región que, dijo, «es más segura» con la incorporación de Suecia a la Alianza Atlántica (OTAN).
Tusk reafirmó el empeño de su Gobierno por «reconstruir las buenas relaciones con todos sus socios europeos» y a partir de ahí «motivar a esos países para que intensifiquen su ayuda a Ucrania con armamento, fondos para la reconstrucción y el mantenimiento de la economía ucraniana».
EFE