Tusk superó la moción de confianza en el Parlamento polaco y consuma el relevo de poder

FECHA:

Cracovia (Polonia), 12 de diciembre del 2023 – Donald Tusk superó este martes holgadamente la moción de confianza en el Parlamento que lo convierte en el nuevo primer ministro del país.

La votación puso fin a una sesión parlamentaria maratoniana y concluyó con 248 votos a favor de la investidura de Tusk, 201 en contra y ninguna abstención.

Durante el transcurso de la investidura se produjeron más de 250 preguntas desde la bancada y en un momento de la tarde se tuvo que interrumpir la sesión cuando Grzegorz Braun, diputado ultranacionalista y antisemita del partido Confederación, salió al pasillo del Congreso para apagar con un extintor las velas de un candelabro judío situado junto a un árbol de Navidad.

En su alocución, de más de dos horas, el líder de Plataforma Cívica (PO), que cuenta con el respaldo de una mayoría absoluta formada por la alianza de tres coaliciones, hizo un llamamiento a regenerar la vida pública polaca y a limpiar de odio e inyectar seriedad en el debate político en el país.

Tusk, que ya gobernó Polonia entre 2007 y 2014, pronunció un discurso con ecos históricos, con emotivas referencias a la llegada de la democracia en 1989 y con citas textuales de la carta que Piotr Szczęsny, un profesor de Química que se autoinmoló en el centro de Varsovia en 2017 para protestar contra los abusos de poder y se convirtió en un símbolo de la resistencia civil.

«Si seguimos tan divididos como hemos estado en los últimos años, si nos repartimos en dos mitades incompatibles, seremos el doble de pequeños» como país y sociedad, indicó el nuevo primer ministro, que será investido el miércoles junto a sus ministros.

Caras viejas y de confianza

El gabinete de ministros presentado hoy por el jefe de PO y expresidente del Consejo Europeo incluye a algunos de sus hombres de máxima confianza y que ya estuvieron presentes en sus anteriores gobiernos.

Se trata de Radoslaw Sikorski, que asumirá la cartera de Exteriores, mientras que el nuevo ministro de Justicia será Adam Bodnar, anterior Defensor del Pueblo y encargado de enderezar la complicada situación de la judicatura polaca.

El ministro para la Unión Europea (UE) será Adam Szłapka, un politólogo considerado un brillante líder con gran tirón popular y, debido a su juventud, una de las estrellas emergentes de la política.

La vicepresidencia del Gobierno y la cartera de Defensa se asignarán a Władysław Kosiniak-Kamysz, líder de uno de los 16 partidos que forman parte de la alianza que encabeza Tusk.

El lugar de Polonia en Europa y apoyo a Ucrania 

El nuevo Gobierno polaco «mantendrá sus fuertes vínculos con la OTAN, será un aliado confiable de Estados Unidos, recuperará su lugar en la UE», enfatizó Tusk.

El Ejecutivo liderado por el político liberal «exigirá que Occidente continúe apoyando a Ucrania» en la guerra y «asume su responsabilidad de proteger las fronteras europeas», insistió además.

«Traeré los tan esperado millones de euros desde Bruselas», prometió asimismo Tusk en referencia a los fondos de recuperación europeos asignados a Polonia y bloqueados desde hace años.

Además de anunciar una auditoría de todas las empresas públicas, el próximo Gobierno tiene la intención de renovar la dirección de muchos organismos estatales, como la televisión nacional.

Se crearán también comisiones de investigación para esclarecer los detalles del espionaje electrónico hecho a través del programa Pegasus a políticos de la oposición y personalidades financieras.

Por otra parte, Tusk prometió asumir la continuación de los programas de asistencia social instaurados por el anterior Gobierno, con un aumento de la subvención familiar por hijo menor de edad de 120 a 180 euros mensuales, una subida del salario mínimo del 20 % y de un 30 % para los docentes del sistema público, así como una segunda indexación de las pensiones cuando la inflación supere el 5 %.

El presidente polaco, Andrzej Duda, ha mostrado su compromiso de tomar juramento a Tusk el miércoles por la mañana, lo que permitirá al flamante primer ministro acudir a la cumbre europea en Bruselas, en la que será su primera representación oficial en el exterior.

Duda, a quien se consideraba un aliado del Gobierno saliente del PiS, previno hoy al nuevo Gobierno sobre «represalias» contra el anterior Ejecutivo o decisiones «que puedan atentar contra el orden legal establecido en Polonia o violar el sentido de Justicia» advirtió que mantendrá «un enfoque muy legalista» en su escrutinio de la gestión de Tusk.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
24,000SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Continúan los asesinatos de líderes sociales en Colombia: Muere William Ramírez en Silvia, Cauca

Cauca, Colombia, 15 junio de 2024.- En un trágico...

Tres muertos en Miranda, Cauca: Nueva masacre estremece a Colombia

Bogotá, 15 junio de 2024.- Tres hombres que departían...

Asesinato de líder indígena Deyby Yair Bueno Villano en Caloto, Cauca

Cauca, Colombia, 15 junio de 2024.- En un trágico...

Masacre a balazos en Florida, Valle del Cauca: Tres hombres asesinados

Valle del Cauca, Colombia, 15 junio de 2024.- Tres...