Tusk tacha de «inaceptable» el bloqueo húngaro a la adhesión de Suecia a la OTAN

FECHA:

Cracovia (Polonia), 19 de febrero de 2024.- El primer ministro polaco, Donald Tusk, calificó este lunes de «inaceptable» el bloqueo de Hungría a que Suecia entre a formar parte de la OTAN y pidio «ejercer presión» sobre el gobierno de Viktor Orbán en este respecto.

Tusk relaizó estas declaraciones en una rueda de prensa en Varsovia junto al primer ministro de Suecia, Ulf Kristersson, que se encuentra de visita oficial en Polonia.

Ambos mandatarios coincidieron en que «sería un error imperdonable que se bloquease la presencia de un país en la Alianza Atlántica» por la actitud de Budapest.

Suecia pidió adherirse a la OTAN en 2022, a raíz de la invasión rusa de Ucrania,y su candidatura fue ratificada por todos los miembros de la Alianza excepto Turquía -que finalmente dio luz verde el pasado 25 de enero- y Hungría.

«No he obtenido ninguna explicación, ninguna noticia, ningún argumento racional» sobre el retraso en el voto a favor de la membresía sueca, enfatizó Tusk y señaló que ello es «desde el punto de vista polaco, inaceptable».

El apoyo a Ucrania y la colaboración militar para garantizar la seguridad en la región báltica ocupó gran parte de las conversaciones entre ambos dirigentes este lunes en Varsovia.

El primer ministro polaco, Donald Tusk. EFE/EPA/Marcin Obara POLAND OUT

«Polonia y Suecia tienen exactamente la misma opinión sobre la agresión rusa contra Ucrania, la necesidad de mantener los lazos transatlánticos (…) y la solidaridad y la responsabilidad de todos los aliados», subrayó Tusk.

Por su parte, Kristersson hizo un llamamiento a la Unión Europea (UE) para adoptar nuevas sanciones contra Moscú tras la muerte del disidente ruso Alexéi Navalni, «algo de lo que (Vladímir) Putin deberá asumir toda la responsabilidad».

El primer ministro sueco, Ulf Kristersson. EFE/EPA/Marcin Obara POLAND OUT

Aseguró además que por culpa del belicismo de Moscú «vivimos en una nueva realidad, plagada de amenazas».

El primer ministro sueco visitará hoy la sede de la Agencia Europea de Vigilancia de las Fronteras Exteriores, Frontex, para tratar temas de seguridad fronteriza en la región oriental y también mantendrá un encuentro con el presidente polaco, Andrzej Duda.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
25,800SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

El senador estadounidense Bob Menéndez es declarado culpable de 16 cargos de corrupción

https://analisisurbano.org/trump-reclama-a-los-miembros-de-la-otan-que-paguen-lo-mismo-que-ee-uu-para-ucrania/347286/ Nueva York, 16 de julio de 2024.- El senador...

El primer ministro de Perú dice que la candidatura de Fujimori la decidirá el jurado electoral

Lima, 16 de julio de 2024.- El primer ministro...

Proteger la Península Antártica, una tarea titánica de deportistas y ambientalistas

Bogotá, 16 de julio de 2024.- El océano Austral,...