Ucrania honra con silencio a sus defensores en medio del fragor de la guerra

FECHA:

Kiev/Moscú, 1 octubre de 2023.- Ucrania celebró hoy el Día de los Defensores con un emotivo minuto de silencio nacional en todo el país mientras en los campos de batalla, en el sur y este de país, el tronar de la artillería no supo de descanso.

«Los tiempos difíciles nos han hecho fuertes (…). Ni de forma planificada, ni fortuita, nadie puede ni podrá ‘apagar’ nuestra resiliencia, resistencia, fuerza, coraje», dijo el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski en un videomensaje desde la Puerta Dorada de Kiev.

Ucrania, dijo el mandatario, da las gracias a todos los que se mantuvieron, se mantienen y seguirán firmes, así como a todos los que fueron los primeros en afrontar la difícil batalla, que hoy cumple 585 días.

Lluvia de drones

El homenaje fue precedido por un nuevo ataque masivo ruso con drones Shahed contra el territorio de Ucrania.

«En la noche del 1 de octubre de 2023, los invasores rusos atacaron Ucrania con vehículos aéreos no tripulados de tipo Shahed desde el sur, el sureste y el norte», informó la Fuerza Aérea de  Ucrania (FAU) en su canal de Telegram.

En total, fueron lanzados unos treinta drones Shahed-131/136, de los cuales la FAU, junto con los sistemas de defensa antiaérea, derribaron 16.

La portavoz del Mando Sur del Ejército de Ucrania, Natalia Gumeniuk, declaró que esta noche, en el sur del país, fueron derribados al menos 15 Shahed, 14 en la región de Odesa y uno en la de Mikoláyiv.

En esa última región, un dron impactó en unos almacenes y provocó un incendio, sin causar víctimas.

En la vecina Jersón, sobre la que los aviones rusos lanzaron anoche diez bombas, al menos cuatro personas resultaron heridas, según el portavoz de la administración militar regional, Oleksandr Tolokónnikov.

En declaraciones a la televisión, Tolokónnikov dijo que en los últimos siete u ochos días Rusia ha lanzado 166 bombas de aviación sobre la región de Jersón, causando una gran destrucción.

Ucrania ataca en el este y el sur

Pero las fuerzas ucranianas también atacan, sobre todo en el este y el sur, como admitió hoy el mando militar ruso.

«En el frente de Donetsk, con el apoyo de la aviación y fuego de artillería, unidades de la agrupación Sur rechazaron diez ataques de grupos de asalto…», afirmó el portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, teniente general Ígor Konashenkov, al ofrecer su parte diario.

Precisó que las acciones ofensivas ucranianas se produjeron junto a las localidades de Andriivka, Klishchiivka, Kurdiumivka, al norte de la ciudad de Donetsk, y Krasnohorovka, al suroeste.

Según Konashénkov, las tropas ucranianas sufrieron allí hasta 150 bajas, entre muertos y heridos, y perdieron dos tanques, otros tantos trasportes blindados, tres automóviles, un lanzadera de misiles antiaéreos y una estación de espionaje electrónico.

El portavoz castrense agregó que las fuerzas rusas repelieron otros cuatro ataques ucranianos en la región meridional de Zaporiyia, donde infligieron al enemigo hasta 25 bajas.

Rusia llama a filas

Mientras, tal y como decretó el presidente ruso, Vladímir Putin, este domingo comenzó la segunda llamada a filas del año para cumplimiento del servicio militar obligatorio para los rusos de entre 18 y 27 años.

En total serán llamados 130.000 ciudadanos en la campaña de alistamiento, que incluye por primera vez a los habitantes de la regiones de Jersón, Zaporiyia, Donetsk y Lugansk, anexionadas por Moscú hace un año.

Las autoridades rusas han asegurado que los reclutas no serán enviados a la zona de acciones militares ni a unidades emplazadas en las «nuevas regiones», como se denomina en Rusia a los territorios anexionados.

Según el contraalmirante Vladímir Tsimlianski, jefe de Organización y Movilización del Estado Mayor General ruso, el número de «voluntarios para participar en la operación militar especial (la guerra en Ucrania) es suficiente para cumplir las tareas encomendadas».

Según el marino, el alto mando no tiene planes de «acciones adicionales de movilización» para la campaña militar en Ucrania.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,600SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Los bebés que oyen dos idiomas en el útero perciben el habla de forma distinta al nacer

https://analisisurbano.org/si-la-biodiversidad-sufre-la-humanidad-tambien/340211/ Redacción Ciencia, 22 may (EFE).- Está demostrado que mientras...

A la cárcel investigado por actos sexuales con una menor de edad en la isla de San Andrés

https://analisisurbano.org/un-terremoto-de-magnitud-57-sacude-la-zona-central-de-papua-nueva-guinea/339774/ SAN ANDRÉS, COLOMBIA (22 MAY 2024) - Un juez...

Si la biodiversidad sufre, la humanidad también

Redacción Medioambiente, 22 may (EFE).-Respetar, proteger y reparar la...