Ucrania investiga la muerte en extrañas circunstancias de un activista bielorruso

FECHA:

Kiev, 3 agosto.- La muerte del activista bielorruso Vitali Shishov, hallado ahorcado en un parque de Kiev en circunstancias extrañas, confirma que ni siquiera fuera de su país los bielorrusos pueden sentirse seguros, según la líder de la oposición, Svetlana Tijanóvskaya, y compañeros del fallecido.

«Los bielorrusos no pueden sentirse seguros ni cuando están en el extranjero mientras haya gente que quiera vengarse de ellos y esconder la verdad», escribió Tijanóvskaya en Telegram.

La líder opositora agradeció a Ucrania por la apertura de un caso penal tras la muerte de Shishov y su disposición a esclarecer la verdad.

La líder de la oposición bielorrusa, Svetlana Tijanóvskaya, a su llegada al 10 de Downing Street para reunirse con el primer ministro británico, Boris Johnson. EFE/EPA/ANDY RAIN

DOS VERSIONES DE LA INVESTIGACIÓN

La policía ucraniana abrió una investigación con dos versiones principales de la muerte de Shishov: asesinato camuflado de suicidio y suicidio, dijo Igor Klimenko, jefe de la policía nacional de Ucrania, durante una rueda de prensa en Kiev.

Shishov fue cofundador de la Casa de Bielorrusia en Ucrania (BDU), una ONG que ayuda a los bielorrusos que huyen del régimen de Alexandr Lukashenko.

El activista se mudó a Kiev en otoño de 2020 después de las elecciones presidenciales en Bielorrusia en agosto pasado, denunciadas por fraudulentas por la oposición.

Tras unas protestas masivas en Bielorrusia que siguieron a los comicios, las autoridades lanzaron una ofensiva contra los participantes en las manifestaciones, líderes de la oposición y periodistas. Miles de bielorrusos huyeron al extranjero.

MORETONES EN EL CUERPO

Ucrania hará todo lo posible para esclarecer la muerte de Shishov, prometió el ministro de Asuntos Exteriores, Dmytro Kuleba.

A su vez, un portavoz del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, afirmó que el mandatario ucraniano también seguía de cerca el sonado caso.

La policía ucraniana reveló que en el cuerpo del activista fallecido había signos de violencia.

“Se ha establecido que tenía magulladuras y la piel dañada en la nariz, la rodilla izquierda y el pecho. También hubo un pequeño rasguño en el labio superior, lo que podría significar que se había caído ”, dijo Klimenko.

Agregó que los agentes hallaron la huella de un zapato en un tocón de árbol cerca del lugar de los hechos, y los expertos forenses estaban trabajando para esclarecer su procedencia.

Un compañero de Shishov de la Casa Bielorrusa en Ucrania, Yuri Schuchko, dijo anteriormente a la cadena Current Time TV que fue él quien encontró el cuerpo del activista en el parque con huellas de golpes en el rostro.

En un comunicado, BDU culpó al gobierno de Lukashenko del asesinato de Shishov y denunció una «operación planificada para liquidar a un bielorruso que representaba un peligro real para el régimen».

Según la ONG, Shishov «fue vigilado» tras su traslado a Ucrania, y estaba al tanto de ello.

«Fuimos advertidos más de una vez por fuentes locales y «nuestra gente» en Bielorrusia sobre diversas provocaciones antes del secuestro y asesinato (de Shishov)», señaló la organización, que también anunció un acto hoy por la noche frente a la embajada de Bielorrusia en Kiev en memoria de Shishov.

La novia del activista, Bozhena Zholud, que vivía con él en Ucrania, dijo a la edición bielorrusa de Radio Libertad que no creía que su muerte fuera un suicidio.

«Estoy segura de que no podría haberse suicidado. No tenía ninguna razón para hacer eso (…), teníamos planes de futuro», dijo.

Zholud agregó que Vitali no había recibido amenazas directas, pero se sentía vigilado y tenía malos presentimientos.

PREOCUPACIÓN EN LA COMUNIDAD BIELORRUSA

Los activistas bielorrusos en Kiev reaccionaron con preocupación a la muerte de Shishov, dijo a Efe Polina Brodik, coordinadora del Centro de Bielorrusia Libre, otra ONG que brinda refugio y asistencia legal a los bielorrusos que huyen del régimen de Lukashenko.

«Estábamos en un shock ayer tras la noticia sobre la desaparición de Vitali, y hoy estamos aturdidos», dijo Brodik. «Por supuesto que estamos preocupados y no nos sentimos completamente seguros. No sabemos si fue un intento de intimidación, pero sí que tuvo éxito».

Brodik se negó a especular sobre la causa de la muerte de Shishov y dijo que los activistas bielorrusos en Ucrania estaban a la espera de los resultados de la investigación policial.

«Esperamos que la investigación sea rápida y exhaustiva», dijo Brodik. «De esto dependerá si los bielorrusos podrán sentirse seguros en Ucrania o si elegirán otros países a la hora de huir del régimen», explicó.

Según ella, varios miles de bielorrusos se han trasladado a Ucrania desde las elecciones de agosto de 2020, pero para la mayoría de ellos se trata solo de un país de tránsito hacia estados de la Unión Europea.

AMNISTÍA EXIGE UNA INVESTIGACIÓN TRANSPARENTE

Amnistía Internacional (AI) se sumó este martes a las demandas de una investigación exhaustiva y transparente de la muerte del activista bielorruso.

«Las circunstancias de su muerte hacen pensar que puede estar relacionada con las persecuciones de manifestantes pacíficos por parte de las autoridades bielorrusas», declaró Marie Struthers, directora de AI para Europa Oriental y Asia Central, en un comunicado.

Struthers llamó a Kiev a hacer públicos los resultados de la investigación y llevar ante la Justicia a los eventuales asesinos de Shishov.

«Muchos bielorrusos y personas de otros países de la región huyeron a Ucrania para escapar de la represión política. Es fundamental que las autoridades ucranianas tomen medidas concretas para garantizar su seguridad», pidió AI.

Olga Tokariuk

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

[Video] Detenidas integrantes de las disidencias de las Farc en Tolima con armamento completo

Las mujeres fueron capturadas en situación de flagrancia con...

Rusia detiene a otro presunto implicado en atentado de Moscú que financió a terroristas

Moscú, 28 mar - El Comité de Instrucción Ruso...