Ucrania prepara una contraofensiva restringida por carencias de artillería

FECHA:

Leópolis (Ucrania), 17 de marzo de 2023.- Ucrania puede estar a punto de lanzar una contraofensiva tan pronto como las condiciones la favorezcan para intentar recuperar zonas ocupadas por Rusia, pero su ejército tiene escasez de munición de artillería y la entrega de armas del extranjero es limitada y lenta.

La ofensiva se producirá en primavera, en las próximas semanas o meses, piensa Oleksiy Melnyk, experto de seguridad internacional del Centro Razumkov, un ‘think tank’ con sede en Kiev.

«La mejora de las condiciones meteorológicas y la proximidad de la capacidad militar ucraniana a su máximo potencial suponen una ventana de oportunidad para romper con el curso de la guerra», dijo Melnyk a EFE.

Preguntado por los efectos de una guerra de desgaste y de la falta de un adiestramiento adecuado para el potencial militar ucraniano, el experto rechazó la conclusión de que en el ejército ucraniano la calidad esté en declive.

Admitió que no todos los soldados reciben el entrenamiento necesario y que los mandos se ven en ocasiones obligados a enviarles a participar en combate a cambio de incrementar las posibilidades de lograr una victoria de importancia estratégica.

Sin embargo, según el analista, el ejército ha realizado progresos innegables en este sentido y un volumen considerable de efectivos han sido adiestrados durante meses específicamente para la situación de una contraofensiva, con implicación de los países aliados de Ucrania.

Por otro lado, aunque estos últimos han proporcionado finalmente una cantidad sustancial de tanques, Melnyk considera que las donaciones de armamento occidental son «demasiado escasas y demasiado lentas».

«Estamos muy agradecidos. No obstante es importante que nuestros socios recuerden que derrotar la invasión rusa no responde únicamente a los intereses de Ucrania y constituye un objetivo común», subrayó.

Para Mykola Bielieskov, analista militar de la ONG «Vuelve a Casa Vivo», el rechazo de Estados Unidos a proporcionar ciertos tipos de armas, como misiles de largo alcance ATACMS, se debe a una política de evitar la escalada, alimentada por el temor a una respuesta nuclear rusa.

Bielieskov señala que dicha política ha costado miles de vidas ucranianas, entre ellas las de los soldados más experimentados que cargaron contra las fuerzas rusas en los primeros meses de la guerra.

La decisión de Polonia y Eslovaquia de donar a Ucrania aviones de combate de fabricación soviética puede posiblemente «romper el hielo» ante la indecisión de otros países y así allanar el camino para la entrega de cazas más modernos, piensan Melnyk y Bielieskov.

«Ucrania puede liberar sus territorios ocupados sin aviación moderna. Pero su presencia reduciría de forma drástica las bajas y sería una buena inversión en su seguridad futura», subraya Melnyk.

Otra preocupación es que el tiempo juegue a favor de Rusia, que cuenta con una reserva mucho mayor de potenciales soldados, mientras que en Ucrania, tras una primera oleada de alistamientos voluntarios, muchos están siendo en estos momentos reclutados y pueden estar psicológicamente menos preparados.

Sin embargo, la Guardia Nacional de Ucrania informó recientemente de que tras una campaña de alistamiento recibió más de 28.000 solicitudes para unirse a sus Brigadas de Asalto, lo que apuntaría a que la reserva de voluntarios dista mucho de estar agotada.

Por otro lado, los soldados ucranianos afirman con frecuencia que los objetivos rusos en la asediada Bajmut permanecen indemnes debido a la falta de munición de artillería, lo que conduce a un mayor número de bajas en la infantería, obligada a repeler con armas de fuego los continuos asaltos rusos mientras es bombardeada por el enemigo.

Según Bielieskov, la única manera de compensar la falta de municiones y ganar tiempo para acelerar la producción es que Ucrania obtenga ATACMS, que podrían emplearse en ataques enfocados a la logística del ejército ruso y reducir la brecha entre las capacidades de artillería de ambos contendientes.

No obstante, las capacidades rusas también se ven limitadas, y el recientemente introducido racionamiento de municiones de artillería se ha convertido en un punto de inflexión, escribió el experto en su cuenta de Twitter y agregó que sin disparar entre 40.000 y 60.000 rondas al día Moscú no podría obtener ninguna victoria estratégica.

Aunque está presente el riego de que las fuerzas ucranianas queden rodeadas en Bajmut, Melnyk apunta que sólo un puñado de individuos en el mando militar ucraniano tienen acceso a toda la información sobre la situación del frente.

«El mero hecho de que en las noticias del día se esté hablando de calles de la ciudad de las que casi nadie hasta ahora había oído hablar, ni siquiera en Ucrania, unido a las informaciones de enormes pérdidas rusas, podrían apuntar a que la decisión de seguir defendiéndola es adecuada», afirma.

Por Rostyslav Averchuk

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias