Moscú, 27 mayo de 2025.- El Ministerio de Defensa ruso rindió cuentas este martes de los objetivos militares golpeados en Ucrania durante la última semana, que incluyen aeródromos, bases de mercenarios extranjeros y sistemas antimisiles Patriot de fabricación estadounidense.
Según el comunicado castrense, el 26 de mayo destruyeron en Ucrania objetivos en el aeródromo de Starokostiantiniv en la región occidental de Jmelnitski; varios almacenes de munición; un puesto de mando de defensas antiaéreas; y un punto de despliegue temporal de tropas de operaciones especiales del Ejército Ucraniano en Odesa (mar Negro).
A pesar de que el ministerio ruso insiste en que los ataques son precisos y «exclusivamente contra infraestructura militar», los ucranianos informaron aquel día de 37 edificios residenciales y tres empresas dañadas en un ataque con más de 100 drones únicamente en la localidad de Starokostiantiniv.
El 25 de mayo los bombardeos rusos se dirigieron principalmente contra instalaciones que pueden relacionarse con la industria militar, tales como plantas químicas, estaciones de reparación de aeronaves, centrales de telecomunicaciones, producción electrónica, entre otras.
Ese mismo día, Ucrania informó de una de las peores noches de bombardeos enemigos en varias semanas, que dejaron al menos 12 muertos y 60 heridos, a pesar de los 266 drones y 45 misiles interceptados.
Defensa informó de más objetivos alcanzados durante la última semana, incluyendo otros aeródromos en las regiones de Zhitomir, Kirovograd y Zaporiyia; un sistema de misiles antiaéreos Patriot en Kiev; varios centros de emplazamiento de mercenarios extranjeros; plantas químicas; depósitos de municiones y de drones, tanto aéreos como marítimos.
Según la parte rusa, estos ataques responden a los perpetrados por Ucrania durante la primera ronda de negociaciones directas en Estambul.
«En respuesta a los ataques masivos con drones ucranianos sobre varias regiones rusas, el Ejército ruso ataca exclusivamente infraestructura militar y militar-industrial de Ucrania», comunicó a través de Telegram.
Entre el 20 y el 27 de mayo las defensas antiaéreas rusas han derribado un total de 2.331 drones ucranianos, de los cuales 1.465 sobrevolaban territorio ruso.
EFE