Estambul, 10 may – Estambul es el escenario de nuevas negociaciones este miércoles y mañana, jueves, entre representantes de Rusia, Ucrania, Naciones Unidas y Turquía para prolongar el acuerdo sobre la exportación de cereales ucranianos, que vence el próximo día 18.
Entre los participantes en la reunión se encuentra el jefe humanitario de la ONU, Martin Griffiths, según informó su portavoz.
El ministerio de Defensa de Turquía, país anfitrión del encuentro, anunció que las conversaciones buscan «extender el Acuerdo de los Cereales» para garantizar que el corredor marítimo de exportación a través del Mar Negro funcione, ya «que es vital para el suministro y la seguridad alimentaria mundial».
Rusia ha venido insistiendo en que la extensión del acuerdo más allá del 18 de mayo sólo será posible si se resuelven los obstáculos a sus propias exportaciones agrícolas.
Ucrania, por su parte, demanda que el acuerdo tenga una vigencia indefinida y ha venido acusando a Rusia de utilizar su prolongación como una forma de chantaje.
Ante la incertidumbre del destino del acuerdo, los envíos bajo el paraguas del pacto, que ha permitido que las exportaciones marítimas de alimentos de Ucrania lleguen a los mercados mundiales, disminuyeron significativamente en abril.
Las inspecciones de barcos participantes en el acuerdo se reanudaron el martes, tras un parón de dos días.
Según el convenio, todos los buques que participan en la iniciativa deben ser inspeccionados tanto cuando se dirigen a los puertos ucranianos como a su salida por expertos de las cuatro partes, un proceso que se lleva a cabo en aguas turcas.
Según datos de la ONU, las exportaciones de grano y alimentos facilitadas por el acuerdo se aproximan ya a 30 millones de toneladas desde que este entró en vigor, en agosto del año pasado.
El acuerdo original, logrado bajo la mediación de Turquía y las Naciones Unidas en julio pasado, establecía que sería renovado cada 120 días.
En dos ocasiones anteriores, se extendió justo días antes de su vencimiento, y en marzo Rusia anunció que solo acordaba una extensión de 60 días a menos que se cumplan sus demandas sobre la exportación de sus productos agrícolas.
Entre las demandas de Moscú para la extensión del acuerdo se incluye la reconexión del Banco Agrícola de Rusia al sistema de pago global SWIFT y el levantamiento de las restricciones sobre los seguros marítimos, entre otros aspectos. (EFE).