Leópolis (Ucrania), 2 de enero de 2025.- La intensidad de los combates se mantiene alta en Ucrania en los primeros días del año, pues las tropas defensoras resisten firmemente para limitar los avances rusos en la región oriental de Donetsk, mientras el ejército invasor intenta maximizar la presión en toda la línea del frente.

Los constantes asaltos rusos en la región de Donetsk prosiguen en los primeros días de 2025, informó este jueves el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, tras hablar con el comandante en jefe del Ejército ucraniano, Oleksandr Sirski.

Según Zelenski, las zonas cercanas a Pokrovsk y Kurájove, así como cerca de Limán y Vremivka, han sido aquellas en las que más combates se han producido, mientras que Rusia también lanza asaltos a un ritmo de 30 al día en la región rusa de Kursk, donde el Ejército ucraniano mantiene una incursión desde hace meses.

Por otra parte, las fuerzas rusas avanzaron dentro de la ciudad de Kurájove y la mayor parte de ella está ahora bajo su control, según la plataforma analítica DeepState, que proporciona las actualizaciones del campo de batalla.

Tentativas de avance ruso hacia Pokrovsk

Las tropas rusas también mantienen su avance hacia el oeste, en dirección a la frontera entre la región de Dnipropetrovsk y Donetsk, habiendo progresado cerca de las aldeas de Novoelizavetivka, Solone y Vovkove, situadas varios kilómetros al sur de Pokrovsk.

Según dijo a la televisión ucraniana Victor Tregubov, el portavoz del Grupo Operativo-Estratégico ‘Jortytsia’, las tropas rusas intentan rodear la ciudad fortificada, cortar las cadenas logísticas y cercar Pokrovsk.

De acuerdo con Tregubov, el Ejército ruso evita los asaltos frontales contra Pokrovsk debido a la experiencia de una guerra urbana muy complicada en Chasiv Yar y Toretsk, que protegen desde el este los bastiones clave de Ucrania en la región, Sloviansk y Kramatorsk.

La defensa ucraniana resiste

La defensa de Chasiv Yar ha sido hasta ahora especialmente exitosa, ya que las fuerzas rusas llevan más de nueve meses sin poder atravesarla, dijo a EFE el analista militar Oleksandr Kovalenko.

Las tropas ucranianas emplean con éxito el minado y los aviones no tripulados para destruir la mayor parte del equipo que el enemigo envía a los asaltos dentro de la ciudad, según apuntó este jueves a la televisión ucraniana Andri Polujin, portavoz de la 24ª Brigada del Ejército ucraniano.

«La situación sigue siendo difícil, el enemigo ataca con infantería e intenta capturar nuestras posiciones… Sin embargo, ninguna de sus tácticas -ni los grandes asaltos ni las incursiones de pequeños grupos de infantería- tienen éxito», subrayó.

La situación se complica en Terni, al norte de Limán, donde las tropas rusas avanzan gracias al lanzamiento de nuevas reservas a la batalla, escribió Stanislav Buniatov, oficial del batallón ‘Aidar’ y bloguero militar.

Las tropas ucranianas han logrado frenar los avances rusos cerca de Velika Novosilka, en el suroeste, y en algunas zonas próximas a Kurájove.

Sin embargo, el Ejército ruso mantiene allí una fuerte presión, ya que se aferra a su táctica favorita de intentar cercar los bastiones clave de las tropas defensoras en lugar de capturarlos en un asalto frontal.

Tiempos difíciles por delante

El objetivo clave de Rusia es capturar la totalidad de las regiones ucranianas de Donetsk y Lugansk y alejar a los ucranianos de su región de Kursk, subrayó Sergi Nayev, general ucraniano, en una entrevista a ‘NV Radio’.

«Pueden llevar a cabo ofensivas activas en varios frentes, pero no en todos al mismo tiempo», señaló.

Rusia lleva a cabo operaciones ofensivas en las regiones meridionales de Jersón y Zaporiyia, así como en la región de Járkov (este), pero no suponen una amenaza para las capitales regionales, opinó el analista militar Oleksandr Kovalenko.

«Rusia no podrá lograr grandes avances en ningún lugar del campo de batalla. En su lugar, se centra en su objetivo político clave, que es convencer a los socios de Ucrania de que dispone de una cantidad infinita de equipos y personas y puede mantener esa presión indefinidamente, lo que no es cierto», subrayó Kovalenko.

Las pérdidas de personal de Rusia han ido en aumento debido a la disminución de las existencias de vehículos blindados de combate, mientras que el aumento de la prima de incorporación para los nuevos reclutas -equivalente a unos 50.000 euros en algunas regiones rusas- da cuenta de las crecientes dificultades para encontrar suficientes soldados, según Kovalenko.

En tales condiciones, las fuerzas ucranianas se mantendrán en defensa para limitar los avances de Rusia y aumentar sus pérdidas, con la esperanza de que los socios del país invadido aumenten finalmente su apoyo, concluyó este experto.

Rostyslav Averchuk

EFE

Share.