Ucrania y Rusia mantienen su pulso en Jersón y Donetsk a la espera de nuevas ofensivas

FECHA:

Moscú/Leópolis, 26 de julio de 2022.- Moscú y Kiev mantienen el pulso en el sur y el este de Ucrania, a la espera de la prometida contraofensiva ucraniana en Jersón y la anunciada ofensiva rusa para rodear Sloviansk y Kramatorsk, los principales bastiones ucranianos en el Donbás.

«Las fuerzas rusas continúan fortaleciendo sus posiciones en las regiones de Zaporiyia y Jersón en preparación para las contraofensivas ucranianas», afirmó el estadounidense Instituto de Estudios de la Guerra en su informe diario.

EFE/EPA

LOS RUSOS SE ATRINCHERAN EN EL SUR

El centro analítico estadounidense citó al jefe de la Administración Militar de Zaporiyia, Oleksandr Starukh, quien informó de que las fuerzas rusas están cavando trincheras en la central electronuclear de Zaporiyia, la mayor de su tipo en Europa, y emplazado equipamiento militar en barrios residenciales aledaños.

Algo que, según el jefe de administración de la ciudad de Energodar, Dmytro Orlov, podría ser utilizado para bombardear asentamientos en la vecina región ucraniana de Dnipropetrovsk, como parte de un plan general dirigido a disuadir a las tropas ucranianas de la ofensiva en el sur del país.

A ello se suman informaciones y vídeos difundidos en las redes sociales en las que las fuerzas rusas presuntamente trasladan tanques y blindados en dirección a Jersón, con el fin de blindar esta región, castigada la semana pasada por la artillería ucraniana, que dañó al menos dos puentes sobre el Dniéper.

Según la Dirección General de Inteligencia Militar de Ucrania (GUR), las fuerzas rusas también restauraron parcialmente el trabajo de una planta de concreto en Melitópol con el fin de fortalecer las líneas defensivas y las posiciones de tiro y reconstruir un aeródromo en la ciudad.

El asesor de la Presidencia ucraniana, Oleksiy Arestóvich, confirmó que las tropas rusas reciben refuerzos en esta región, al señalar que «trasladaron allá artillería y aviación, atacaron a nuestra infantería que avanzaba en esta dirección y la situación se equilibró».

Según Arestovich, las fuerzas rusas ya llevan tres días trasladando a Jersón gran cantidad de efectivos y equipamiento, que incluye sistemas de defensa antiaérea.

«El enemigo continúa defendiéndose en la dirección del (río) Bug Meridional, concentra sus esfuerzos en impedir el avance de nuestras tropas», informó el Estado mayor de las Fuerzas Armadas ucranianas en su parte, al señalar que las fuerzas rusas atacaron con su artillería y tanques a todo lo largo de la línea del frente.

El mando ucraniano añadió que el Ejército ruso también utilizó su aviación en las cercanías de Velike Artakove, Kaluga y Olgine, además de llevar a cabo misiones de reconocimiento aéreo con drones.

PRESIÓN EN DONETSK

Mientras, el mando ucraniano constató que las tropas rusas «están concentrando sus principales esfuerzos en tratar de mejorar la posición táctica y crear las condiciones para una ofensiva en las ciudades de Siversk y Soledar» de la región de Donetsk, donde «reponen las reservas de municiones y combustible».

Las tropas rusas castigaron con su artillería a los defensores ucranianos en la dirección de Kramatorsk, importante bastión de Kiev en Donetsk, según el Estado mayor de Ucrania, que confirmó ataques aéreos en las cercanías de Spirne y Serebrianka, en el distrito de Bajmut.

EFE/EPA

«Nuestros soldados repelieron con éxito los ataques enemigos en las áreas de Spirne y la reserva natural Svyati Hora y empujaron al enemigo hacia atrás», según el mando ucraniano.

Por su parte, el Ministerio de Defensa ruso informó de ataques en la región de Donetsk, su principal objetivo declarado, donde prepara condiciones para incrementar su ofensiva.

Según el portavoz de la entidad castrense, Igor Konashénkov, Rusia atacó con misiles de alta precisión una base de la Legión extranjera en la localidad de Konstantinivka, un ataque que habría ocasionado la muerte a más de 40 presuntos mercenarios, la mayoría de ellos polacos.

Además, la aviación rusa aniquiló más de 70 militares ucranianos y un arsenal durante un bombardeo de las posiciones de la 72 brigada motorizada en la localidad de Záitseve, todo ello en Donetsk.

ODESA Y MYKOLÁIV EN EL PUNTO DE MIRA RUSO

Mientras, Odesa y Mykoláiv, dos puertos cruciales para el suministro de grano ucraniano al mercado internacional, siguen en el punto de mira de Rusia, que no ha dejado de hostigarlos como parte de sus intentos para entorpecer la anunciada ofensiva hacia Jersón.

Una táctica condenada por Kiev, que acusó a Rusia de «escupir en la cara» a la ONU y a Turquía, mientras que Moscú insiste que solo ataca objetivos militares, algo que no le impide el acuerdo de Estambul, según insiste.

La aviación rusa lanzó al menos 18 misiles en la mañana de este martes, según el mando militar regional ucraniano, que informó sobre daños en la infraestructura ferroviaria, una empresa automotriz y otros objetivos civiles, así como edificios residenciales.

Los ataques se produjeron después de que el lunes las autoridades de Kiev anunciaran la próxima reanudación de exportaciones de cereales por vía marítima, lo que previsiblemente debería ocurrir esta misma semana.

Según Kiev, la salida de los primeros barcos del Mar Negro, que permitirá exportar mensualmente unos 3 millones de toneladas, se producirá en virtud de este acuerdo, que Rusia y Ucrania suscribieron por separado.

El Ministerio de Defensa de Rusia, que reivindicó los ataques, informó este martes de que el Centro Conjunto de Coordinación para la exportación de grano ucraniano comenzó este martes sus trabajos en la ciudad turca de Estambul.

«El primer grupo de expertos rusos llegará hoy a Estambul e iniciará su trabajo en el marco del formato a cuatro bandas», señaló la entidad castrense, según la cual la delegación rusa estará encabezada por el contraalmirante Eduard Luyk.

Defensa indicó que «la principal tarea de los especialistas rusos (…) será la resolución operativa de todos los aspectos necesarios para que la iniciativa pase a la etapa del cumplimiento práctico».

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias