Bruselas, 24 julio de 2025.– La comisaria europea de Gestión de Crisis, Hadja Lahbib, dijo este jueves que la «hambruna» en Gaza «debe terminar» y pidió a Israel a «levantar las restricciones» para que la ONU retome ya las riendas de la ayuda humanitaria.
«Se deben abrir todos los cruces, levantar las restricciones israelíes y restablecer una respuesta humanitaria dirigida por la ONU ahora», manifestó Lahbib en un mensaje en redes sociales.
La exministra de Exteriores belga subrayó que «la crisis de hambre en Gaza ha alcanzado niveles catastróficos» y «cada vez más personas se enfrentan a la inanición».
«Esta hambruna provocada por el hombre debe terminar. Se necesita urgentemente un alto el fuego permanente», remarcó la comisaria.
Lahbib sumó su nombre el pasado 21 de julio al de los ministros de Exteriores de 25 países, incluido España, que emitieron un comunicado conjunto para pedir de manera urgente al Gobierno israelí el fin de la guerra en Gaza y el levantamiento de las restricciones a la ayuda humanitaria.
Y el 22 de julio los máximos responsables de las instituciones de la UE condenaron de manera contundente el asesinato de civiles palestinos en Gaza por parte de Israel en los puntos de reparto de ayuda.
EFE