Brasilia, 30 abril de 2025.– La ultraderecha brasileña avanzó este miércoles en el trámite de una iniciativa parlamentaria que pudiera llevar a suspender la acción penal que acusa de golpismo al expresidente Jair Bolsonaro, alegando la condición de aforado de un diputado imputado en el mismo proceso.
El asunto se debate en la Comisión de Constitución y Justicia de la Cámara baja a pedido del Partido Liberal (PL), que lidera el propio Bolsonaro (2019-2022), y el relator del caso, Alfredo Gaspar, se pronunció este miércoles por la suspensión temporal de todo el proceso penal, como exige la extrema derecha.
El argumento esgrimido por el PL y apoyado por el relator se basa en artículos de la Constitución que regulan el fuero parlamentario y establecen que el Poder Legislativo puede paralizar un proceso judicial contra un congresista mientras esté en ejercicio de su mandato, y que sea retomado una vez que deje su escaño.
Según el PL, es el caso del diputado Alexandre Ramagem, acusado junto con Bolsonaro y otros de sus antiguos colaboradores de haber participado en una conspiración golpista contra el Gobierno del actual presidente, el progresista Luiz Inácio Lula da Silva.
Las denuncias formuladas por la Fiscalía fueron aceptadas por el Supremo el pasado 26 de marzo, cuando fue abierta una única acción penal bajo el número 2668.
Según el relator de la comisión, el hecho de que se trata de «una única acción penal» y que incluya a un diputado permite, de acuerdo a su interpretación de la Constitución, que la propia Cámara baja decida sobre una eventual suspensión de todo el proceso, lo que en el informe presentado este miércoles consideró procedente.
Ese informe redactado por Gaspar será votado por la Comisión de Constitución y Justicia la próxima semana y luego sometido al pleno de la Cámara de Diputados, que dará la última palabra, al menos en el ámbito parlamentario.
Pero el asunto deberá ser objeto de un debate posterior en la Corte Suprema, que esta misma semana alertó de que pudiera ser suspendido el análisis de algunas de las acusaciones que pesan contra el diputado Ramagem, pero no todo el proceso.
Según un oficio enviado al Parlamento por el presidente de la Primera Sala del Supremo, Cristiano Zanin, tres de los cinco delitos asociados a la conspiración golpista por los que responde el diputado fueron anteriores al momento en que asumió su escaño, por lo que una suspensión solo podría aplicarse a esos casos.
Zanin también aclaró que la eventual suspensión solo beneficiaría al diputado Ramagem, por su condición de aforado, y en relación a tres de las acusaciones, pero no a los otros imputados en la misma acción penal, con lo cual excluyó la posibilidad de que una posible interrupción alcance al expresidente Bolsonaro.
Los partidos progresistas representados en la comisión rechazaron el informe del relator y adelantaron que, si avanza en el pleno de los Diputados, denunciarán su «inconstitucionalidad» al Supremo y exigirán que los términos de una eventual suspensión del proceso se ajusten a lo determinado por el magistrado Zanin.
EFE