Un acuerdo para indemnizar a las familias de nueve jóvenes muertos en una operación en Brasil

Familiares y amigos de los nueve jóvenes que murieron pisoteados durante una fiesta de funk en Paraisópolis, la segunda mayor favela de Sao Paulo (Brasil), en una fotografía de archivo. EFE/Sebastião Moreira
Compartir:

Sao Paulo, 23 de diciembre de 2021.- El estado brasileño de Sao Paulo acordó indemnizar a las familias de los nueve jóvenes que murieron durante una acción policial en una favela mientras se celebraba una multitudinaria fiesta funk, en 2019, informaron este jueves fuentes oficiales.

La Defensoría Pública y la Fiscalía General de Sao Paulo informaron en una nota que “esta semana finalizaron los acuerdos administrativos” para el pago de indemnizaciones por parte del Gobierno regional, que reconoció su responsabilidad en los hechos.

El suceso ocurrió en la madrugada del 1 de diciembre de 2019 en Paraisópolis, la segunda mayor favela de Sao Paulo, cuando un grupo de policías irrumpió en un baile funk porque, según la versión oficial, dos sospechosos se habían escondido entre los 5.000 jóvenes que disfrutaban de la macrofiesta.

La intervención de los agentes, con bombas de gas lacrimógeno y balas de perdigones, provocó una estampida de personas que dejó un saldo de nueve muertos, todos ellos jóvenes de entre 14 y 23 años de edad, y varios heridos.

En los acuerdos, el Estado de Sao Paulo reconoció que las muertes fueron consecuencia de “una acción fallida del poder público” y se comprometió al pago de indemnizaciones, de acuerdo con la nota.

Los valores de las mismas no fueron divulgados, conforme está previsto en la ley y a petición también de los propios familiares.

En paralelo, está en curso una acción en la esfera penal en la que fueron procesados por el Ministerio Público (fiscalía) de Sao Paulo una docena de policías militares implicados en el operativo de Paraisópolis, por un presunto delito de homicidio con eventual dolo.

La Justicia aceptó en julio de este año la denuncia, ahora en análisis del magistrado encargado del caso.

EFE

Compartir:
Total
13
Shares