Un acuerdo pone fin en Colombia a la huelga en la mina de carbón Cerrejón

FECHA:

Bogotá, 30 noviembre.- La empresa que opera la mina de carbón Cerrejón, en el norte de Colombia y la mayor de este mineral a cielo abierto en América Latina, y el Sindicato de Trabajadores de la Industria del Carbón (Sintracarbón) firmaron este lunes un acuerdo con el que se puso fin a 91 días de huelga, informó la compañía.

El pacto, que también le permite a la empresa reiniciar operaciones a partir de este martes, estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2023, informaron las partes.

El acuerdo establece, entre otros asuntos, aumentos salariales anuales igual a la inflación, beneficios en salud, educación y vivienda.

«Después de atravesar la huelga más larga de nuestra historia, debemos trabajar más unidos que nunca para seguir construyendo nuestro futuro y poder hacer realidad nuestros sueños y los de nuestras familias», dijo la presidenta de Cerrejón, Claudia Bejarano, citada en un comunicado de la compañía.

La empresaria recordó que este año han atravesado grandes desafíos debido a los precios bajos del carbón, la reducción de la demanda a nivel mundial y la pandemia provocada por la covid-19.

«Tras el acuerdo alcanzado, nuestra prioridad ahora es realizar un reinicio de operaciones seguro y responsable. Para hacerlo posible, el equipo de contingencia, además de mantener los activos durante estos meses, ha diseñado un plan que asegura el cumplimiento de estrictas medidas de seguridad y control para proteger la salud de todos nuestros trabajadores», agregó.

Por su lado, Sintracarbón explicó en un comunicado que también se logró la vinculación de cien trabajadores que tenían contratos a término fijo, para que tengan uno indefinido, así como el reenganche de 200 operarios a quienes se les habían cancelado contratos a término indefinido.

Cerrejón, que es la mayor mina de carbón a cielo abierto de Latinoamérica, está ubicada en el departamento de La Guajira (norte) y es de propiedad de las multinacionales mineras BHP, Anglo American y Glencore.

En el comercio mundial, Colombia se ubica como el quinto principal exportador de carbón después de Australia, Indonesia, Rusia y Estados Unidos.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,100SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

A la cárcel cabecilla de ‘Los Tumba Palo’ por millonarios hurtos en Cundinamarca

CUNDINAMARCA, COLOMBIA (23 ABR 2024) - César Camilo Cifuentes...

Kim Jong-un supervisa un simulacro de «contraataque nuclear»

Seúl, 23 de abril de 2024.- Los medios estatales...