“Un año después, sigue la interminable pesadilla de los desplazados del sector San Gabriel, de la Loma San Cristóbal”

FECHA:

 

 

 

 

Desplazamiento en La Loma, San Cristóbal

Imagen tomada de Internet

Denuncia pública

Ha transcurrido un año y la situación de violencia sigue siendo igual o quizás peor, es desconsolador lo que se vive en la Loma San Cristóbal.

Aunque para la Alcaldía de Medellín, la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá (MEVAL), la Unidad Municipal para la Atención y Reparación a las Víctimas, la Personería de Medellín, y en general para las autoridades y otras instituciones con las que hemos tenido interlocución en reuniones atrás, todo está bien, la realidad es bien distinta.

En varias ocasiones nos han propuesto un retorno al sector, siempre alegando que ya existen las suficientes condiciones de seguridad para volver a San Gabriel; que falta de objetividad la que se ve y se siente en quienes afirman tal falacia.

Nosotros como víctimas nunca hemos compartido la postura de las diferentes instituciones en el sentido de que la situación de seguridad ha mejorado en la vereda.

Sólo hemos visto y sentido la presión para dicho retorno por parte de la institucionalidad, lo único que realmente le importa a las diferentes instituciones es presentar resultados de un retorno mediático, aunque este no cuente con garantías reales.

La verdad es que nos han dejado solos, cada día que pasa se siente la total indiferencia ante el tema esencial: necesitamos un “retorno con garantías reales, no con mentiras”.

Esta es la realidad, ya que se había realizado una reunión donde se discutió la importancia de una comisión de verificación, aquí todas las instituciones señalaron que era fundamental que dicho espacio fuera liderado directamente por la unidad para la atención y reparación a las víctimas, con el director territorial de la UARIN, Jorge Mario Álzate, quien siempre ha  sido el gran ausente.

Por eso se acordó una segunda reunión, la cual se programó para el día 22 de abril a la 3 p.m., donde todas las instituciones y los desplazados del sector San Gabriel, quedamos de acuerdo en fecha y la hora para realizar este encuentro.

Dicha reunión no se realizó por el incumplimiento de las diferentes instituciones: nunca llegaron ni los delegados de la Alcaldía de Medellín, de la Personería Municipal, ni de la UARIN; solo cumplimos con tan importante cita el I.C.B.F, las víctimas del desplazamiento forzado.

A la fecha ninguna de las instituciones que incumplieron lo pactado se han disculpado o informado de su inasistencia, hay un total silencio. ¿Dónde queda el respeto y compromiso con nosotras las víctimas? ¿Será que lo dicho por la Alcaldía de Medellín, y por el Gobierno Nacional, de que las víctimas son su prioridad, no pasa de ser retórica?

Para las víctimas de este desplazamiento forzado queda claro que la vereda, la Loma San Cristóbal se le salió de las manos al Gobierno Municipal de Medellín, y por ende al Gobierno Nacional, desde hace muchos años.

Es contradictorio ver los pronunciamientos de funcionarios públicos que, como la Doctora Luz Patricia Correa, coordinadora de la Unidad de Víctimas del Municipio de Medellín, expresa “San Gabriel está tranquilo, El Cañón también, Aunque hubo unos disparos, hay relativa tranquilidad” ¿Acaso esto es normal que un barrio de Medellín lo viva?

Las víctimas compartimos el reciente pronunciamiento realizado por la mesa de Derechos humanos del Valle de Aburra, en cabeza de su coordinador Carlos Arcila Valencia, quien pide presencia integral de la Alcaldía en la Vereda. “La administración Municipal hace presencia y cuando se apaciguan las cosas se retiran, es ahí donde aprovechan los combos para actuar”, denuncia.

La situación de nosotros como víctimas del desplazamiento forzado intrwpbano es cada vez más precaria, lo que agrava la situación ya que las condiciones de vulnerabilidad en las cuales quedamos son más que evidentes, a la Administración Municipal, al Gobierno Nacional y a la Policía Metropolitana del Valle de Aburra (Meval), sólo le importa mantener la imagen de que en la Loma San Cristóbal manda la institucionalidad, aunque la realidad muestre que los combos tienen más control que ésta.

Medellín 14 de mayo de 2014,

Desplazados de la Loma San Cristóbal.

Nota: Al cierre de este comunicado, cuatro familias habían sufrido desplazamiento forzado intrwpbano en la Loma San Cristóbal, los cuales confirmó Teleantioquia Noticias en su emisión nocturna.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias