Un centenar de personas, retenidas casi 24 horas en un río de Perú por una protesta

FECHA:

Lima, 4 de noviembre de 2022 – Alrededor de un centenar de personas, entre peruanos y extranjeros, están retenidas desde el jueves en el río Marañón, en la amazónica región peruana de Loreto, debido a una protesta de la comunidad indígena de Cuninico por un derrame de crudo reportado en septiembre, informaron a EFE fuentes en la zona.

«Ahí siguen en la embarcación de 100 pasajeros que iban de Yurimaguas a Iquitos (capital de Loreto)», a la altura de Cuninico y la vecina comunidad de Saramuro, declaró a EFE el portavoz de la Defensoría del Pueblo en Loreto, César Ormeño.

El encargado añadió que también hay lanchas que estaban haciendo la ruta de Iquitos a la ciudad de Yurimaguas, pues se trata de una vía fluvial de intenso tránsito para proveer a Iquitos de alimentos, entre otros productos.

Alertó, además, que «hay embarcaciones que han sufrido agresiones por parte de los pobladores de Cuninico», sin dar mayor detalle porque hay otros representantes de la Defensoría rumbo al lugar de los incidentes.

Ormeño expresó que la Defensoría está preocupada porque entre los retenidos está la ciclista Angela Ramírez con una decena de deportistas que viajaban para un evento en Iquitos.

La propia Ramírez declaró a RPP Noticias, en comunicación telefónica desde el lugar, que está viajando con 10 ciclistas de Estados Unidos, además de 5 peruanos, y que entre los extranjeros retenidos hay personas de Francia, Suiza, Alemania, España, Brasil y Reino Unido.

Este viernes se ha organizado en la provincia de Nauta una reunión para solucionar el bloqueo del río con representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros, la Defensoría del Pueblo y los dirigentes de las comunidades indígenas afectadas por el derrame de crudo, según indicó Ormeño.

«Ahora hay una reunión en la provincia de Nauta, a dos horas de Iquitos, que van a tocar el caso Cuninico para que puedan dejar libre el río y puedan transitar los botes y las lanchas», señaló.

Los pobladores de la comunidad indígena de Cuninico, en la selva norte de Perú, iniciaron en octubre el bloqueo de un tramo del río Marañón a raíz de un derrame de petróleo del Oleoducto Nor Peruano reportado en septiembre y que, hasta la fecha, los comuneros afirman que no ha sido solucionado.

El canal Latina informó el jueves que alrededor de 150 personas, entre peruanos y extranjeros, estaban retenidas en tres naves ubicadas a la altura de Cuninico, donde ocurrió el derrame de crudo en aguas del río Marañón.

Entre los viajeros hay discapacitados, embarazadas y bebés que permanecían en las embarcaciones con escasos alimentos y agua.

El comité de lucha de Cuninico había informado que a partir del 1 de noviembre se cortaría el pase de las embarcaciones y lanchas que se trasladasen desde la ciudad de Yurimaguas a Iquitos, la capital de Loreto, y a San Lorenzo.

Atribuyeron la medida a la «no atención del gobierno central» con lo cual reiniciaban «el control territorial de los pueblos afectados por la actividad petrolera», según un comunicado compartido en Twitter.

En ese sentido, exigieron al Ejecutivo dialogar en Cuninico, pues de lo contrario responsabilizaron al mandatario Pedro Castillo de las consecuencias sobre lo que pueda pasar en la zona.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Sicarios asesinan a Jhon Gil, concejal del partido indigenista Mais en Jamundí, Valle del Cauca

Bogotá, 27 abril de 2024.- Hombres armados asesinaron a...

Tragedia en Corinto, Cauca: Muerte de un cantante Popular en masacre que deja cuatro fallecidos

Bogotá, 27 abril de 2024.- Cuatro personas fueron asesinadas,...

0-0. Juve y Milan siguen de capa caída

Roma, 27 abr - Juventus y Milan (0-0) desaprovecharon...

En la primera adoptatón del año, 52 perros y gatos esperan encontrar el amor de un hogar

Medellín, abril 27 de 2024- La Administración Distrital invita...