Un desaparecido y miles de evacuados en Corea del Sur por el tifón Hinnamnor

FECHA:

Seúl, 6 septiembre de 2022.- El tifón Hinnamnor, posiblemente el más poderoso en alcanzar jamás Corea del Sur, dejó a su paso por el país asiático un desaparecido y miles de evacuados en la costa sureste, informaron las autoridades locales.

Hinnamnor tocó tierra cerca de la isla de Geoje, al suroeste de la ciudad de Busan, segunda mayor urbe del país, varias horas antes de lo esperado, en torno a las 4.50 hora local (19.50 GMT del lunes), según la Administración Meteorológica de Corea (KMA).

Fotografía de archivo. EFE/EPA/FRANCK ROBICHON.

La tormenta, que arrastró vientos de más de 140 kilómetros por hora, volvió al mar tras pasar sobre la ciudad costera de Ulsan, 307 kilómetros al sureste de Seúl, algo más de dos horas después.

Es precisamente en Ulsan donde el tifón ha dejado un desaparecido, un hombre de 25 años que cayó en una canalización durante la madrugada.

Más de 3.400 personas han sido evacuadas por peligro de inundaciones y desprendimientos en las provincias de Jeolla del Sur (suroeste), Gyeongsang del Sur y Busan (sureste) y más de 20.000 hogares en estas zonas están actualmente sin luz.

https://twitter.com/revistadetae/status/1566940375734013952

Coincidiendo con el paso del tifón por la costa sureste se reportó a su vez un incendio en una planta de la acería Posco en la ciudad de Pohang, 270 kilómetros al sureste de Seúl, aunque la empresa aún no ha confirmado si el incidente fue provocado por Hinnamnor.

Los fuertes vientos y los dos días de intensas precipitaciones que ha acarreado la tormenta han afectado a 50 rutas de ferri y obligaron a cancelar 251 vuelos en 12 aeropuertos surcoreanos distintos.

El transporte terrestre también se ha visto afectado, con 354 trenes cancelados o retrasados y varias carreteras y autopistas en todo el país parcialmente cerradas, incluyendo la autopista Olímpica de Seúl, una de las principales arterias de la capital que transcurre junto a la ribera sur del río Han.

La KMA prevé que Hinnamnor continúe moviéndose hacia el noreste por el mar de Japón (llamado mar del Este en las dos Coreas) y, tras pasar a unos 100 kilómetros al noreste de la isla surcoreana de Ulleung aún con categoría de tifón «fuerte», transite a partir de las 18.00 (GMT), ya más debilitado, frente a las costas de la provincia rusa oriental de Primorie y la isla septentrional japonesa de Hokkaido en dirección al estrecho de Sajalín .

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias