Un equipo de la CPI viajará al este de Ucrania para investigar crímenes

Karim Khan, Fiscal de la Corte Penal Internacional (R, en pantalla) habla durante una reunión de alto nivel del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre el conflicto en curso en Ucrania al margen de el debate general de la Asamblea General de la ONU en la sede de la ONU en Nueva York, Estados Unidos. EFE/EPA/JUSTIN LANE
Compartir:

Naciones Unidas, 22 de septiembre de 2022.- Un equipo de la Corte Penal Internacional (CPI) viajará la próxima semana al este de Ucrania para investigar los supuestos crímenes contra civiles, anunció este jueves el fiscal jefe del tribunal internacional, Karim Khan.

Khan, que ha estado tres veces en Ucrania durante la guerra, no especificó qué ciudades visitará el equipo de la CPI, cuyo viaje se produce después de que se descubrieran restos de 440 personas en la localidad de Izium, la región oriental de Járkov y que había sido ocupada por el Ejército ruso.

“Estoy profundamente preocupado por las informaciones que estamos recibiendo sobre lo que parecen ser ataques intencionales contra civiles y también sobre el traslado de poblaciones fuera de Ucrania, particularmente niños”, manifestó Khan en una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU.

El fiscal, que aprovechó la presencia de representantes rusos y ucranianos en la cita, insistió en que la Corte Penal Internacional no es un órgano político, sino una institución creada para “reivindicar los derechos fundamentales de todos los miembros de la humanidad”.

La Fiscalía de la CPI abrió a principios de marzo una investigación sobre Ucrania a petición de 43 Estados, y desde entonces sus investigadores están recogiendo pruebas sobre la presunta comisión de crímenes de guerra y de lesa humanidad durante la invasión iniciada por Rusia a finales de febrero.

La CPI, sin embargo, tiene una capacidad limitada para juzgar los crímenes que se están cometiendo en Ucrania porque ni Kiev ni Moscú han ratificado el Estatuto de Roma, tratado fundacional de la Corte.

EFE

Compartir:
Total
51
Shares