Un equipo italiano llegó al sur de Chile para investigar el origen de los incendios

FECHA:

Santiago de Chile, 20 de febrero de 2023.- Un equipo de expertos italianos llegó este lunes a la región de La Araucanía, en el sur de Chile, para investigar el origen de los incendios que hace más de dos semanas afectan al país, dejando 25 fallecidos y más de 400.000 hectáreas calcinadas.

“Acá se va a hacer un trabajo de ir asesorando a Carabineros, la Policía de Investigaciones y al Ministerio Público, van a ir a distintas reuniones”, señaló el delegado presidencial, José Montalva, luego de la primera reunión.

Se trata de un grupo de especialistas expertos en siniestros de los Carabinieri de Italia que ya recorrieron distintas áreas de Ñuble y Biobío, dos de las regiones más afectadas por los siniestros.

Los funcionarios europeos se desplegarán por La Araucanía “y ciertos sectores donde han habido incendios en la región para poder darnos luces acerca de cómo comenzaron estos incendios, colaborar con las personas que tienen a cargo la investigación”, detalló Montalva.

“Van a ir a los lugares donde hubo más daños y dónde también hay dudas sobre cómo se iniciaron los incendios (…) la idea es que ellos puedan tener un panorama más o menos complejo de la región, para así con sus conocimientos, con sus capacidades dar y traspasar esa experiencia a nuestros encargados de liderar esta investigación”, agregó.

Durante el fin de semana, el Gobierno chileno alertó que en el Biobío los incendios se reavivaron con fuerza y reconocieron «preocupación», en tanto las llamas avanzaron hacia zonas pobladas.

El Ejecutivo informó de que alrededor de un 25 % de los incendios registrados en lo que va de 2023 han sido intencionados, según los datos entregados por la responsable de Interior, Carolina Tohá, basándose en evaluaciones realizadas por la Corporación Nacional Forestal (Conaf), que hasta hoy ha investigado 600 siniestros en 2023.

Durante las últimas dos semanas, más de 7.000 personas han sido damnificadas durante la emergencia, descrita como una de las peores catástrofes sufridas por el país suramericano en materia de incendios forestales.

Hasta este momento, más de 430.000 hectáreas han sido consumidas por las llamas, 200.000 de ellas registradas en la región del Biobío en la zona sur del país.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
25,800SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Violencia en Bogotá tras derrota de Colombia en Copa América

https://analisisurbano.org/james-rodriguez-mejor-jugador-de-la-copa-america/348111/ BOGOTÁ, COLOMBIA, (16 JUL 2024) - La derrota de...

Reforestación en El Tambo: Plantan más de 300 árboles

https://analisisurbano.org/james-rodriguez-mejor-jugador-de-la-copa-america/348111/ NARIÑO, COLOMBIA, (16 JUL 2024) - Más de 300...

Recuperan vehículo robado en operativo de la Policía en Nariño: Cinco arrestos

https://analisisurbano.org/james-rodriguez-mejor-jugador-de-la-copa-america/348111/ NARIÑO, COLOMBIA, (16 JUL 2024) - La Policía Nacional...

Presidente Petro destaca logros sociales en medio del estancamiento económico y alta inflación

El jefe de Estado explicó que este logro se...