Un fotógrafo peruano amenazado por revelar un asesinato por un policía teme por su vida

FECHA:

Lima, 4 febrero.- Cambiar sus rutas habituales, evitar lugares solitarios y estar siempre acompañado es la nueva rutina del fotógrafo peruano Iván Orbegoso, amenazado por fotografiar a un policía disparando su pistola contra manifestantes en una protesta donde murieron dos personas por arma de fuego.

El caso de Orbegoso, fotógrafo del diario La Industria, de Trujillo, se ha hecho tristemente célebre después de que su imagen, difundida internacionalmente por la Agencia Efe, demostrase que la Policía Nacional del Perú (PNP) desoía la orden del Gobierno de no usar armamento letal para dispersar manifestaciones.

Esto fue motivo de distintas amenazas recibidas por Orbegoso en redes sociales, por lo que las autoridades de la región de La Libertad, ubicada en el norte de Perú, le otorgaron garantías para su protección, algo que según el Instituto de Prensa y Sociedad (Ipys) de Perú sienta «un importante precedente».

Hasta ahora otros periodistas habían solicitado garantías para su seguridad personal por amenazas similares en redes sociales pero habían sido denegadas por no poder probar las amenazas contra su vida ni la identidad real de los amenazantes.

En primer momento, la Prefectura de La Libertad también se las denegó a Orbegoso, pero a los pocos días rectificó su decisión después de varias publicaciones en medios locales que criticaban a la autoridad regional por la vulnerabilidad en la que se encontraba el fotógrafo.

«Al menos sienta precedente para que futuros colegas que puedan pasar por una situación similar puedan brindarle de inmediato las garantías, porque está también en juego nuestro trabajo», valoró Orbegoso en declaraciones a Efe.

SIN ESCOLTA

Sin embargo, estas garantías otorgadas por la Prefectura de La Libertad son únicamente un documento para solicitar ayuda urgente en caso de ser necesario en cualquier comisaría de la región, por lo que de momento Orbegoso hace su vida diaria sin ningún tipo de escolta.

«Me dijeron que si pasaba algo, veía algo anormal como que me estaban siguiendo o si seguía recibiendo más amenazas, podía acercarme con el documento a una comisaría y ahí recién me daban la protección o el escolta», explicó.

Esta situación ha hecho que haya tenido que variar sus rutinas diarias, desde el camino que toma para ir de casa al trabajo hasta los lugares que frecuenta.

«Me estoy cuidando bastante. Camino por otros lugares y siempre trato de estar entre amigos o en grupo donde hay gente. Evito los lugares alejados de la ciudad o aquellos donde esté solo. Si tengo que salir a alguna cobertura por la noche, siempre voy y vuelvo en taxi», detalló.

INTIMIDANTES MENSAJES

Las amenazas recibidas en redes sociales a los pocos días después de la publicación de la foto daban a entender que podría sufrir algún percance o daño físico y que entonces tendría que pedir ayuda a la Policía.

«Tarde o temprano pedirás ayuda cuando te roben o te hagan algo. Si acudes a una comisaría verás que nuestros hermanos policías nunca te darán la espalda como tú lo haces, miserable. Ellos también tienen familia», escribió de manera amenazante a Orbegoso por mensaje privado una persona identificada como Christopher Ar.

«¿Sabes algo más? El karma existe y así como haces daño, grandísimo animal, el karma también te lo hará», concluyó este mensaje enviado por Facebook.

Más insultos recibió Orbegoso de otra persona llamada Eduardo Polanco, quien le llamó «soplón» y le aseguró que «ya te cagaste».

FOTO CON CONSECUENCIAS POLÍTICAS

En la foto tomada por Orbegoso se ve un primer plano contrapicado de un policía disparando su pistola contra un grupo de trabajadores del sector agroindustrial que el pasado 30 de diciembre bloqueaban la Carretera Panamericana en protesta contra el contenido del nuevo régimen laboral agrario aprobado en el Congreso.

La imagen, que logró incluso capturar el instante en el que salía despedido uno de los casquillos percutidos, reveló la continuación de los abusos policiales en la represión de protestas sociales pese a la intención del Gobierno de transición del presidente interino, Francisco Sagasti, de cambiar las actuaciones de la Policía.

«Sabía que era una buena foto porque con ella quedaba demostrado que los policías estaban utilizando sus armas en las protestas, pero no vi venir toda la magnitud de lo que ocasionó políticamente después», reconoció Orbegoso.

El autor de los disparos fue detenido horas más tarde de la publicación de la foto, tras haber sido identificado como el suboficial de la Policía Víctor Bueno, que en la protesta iba sin el uniforme de sus compañeros antidisturbios, solo protegido con un chaleco antibalas y una mascarilla.

Recientemente un peritaje balístico ha constatado que al menos uno de los manifestantes muertos en esa protesta falleció por las balas disparadas por Bueno, según publicó recientemente el diario La República, una información que agranda la sensación de inseguridad con la que vive Orbegoso.

«El temor ha crecido aunque hayan pasado días. El temor sigue estando ahí y es más latente», aseguró el fotógrafo, que ha sido citado por la Policía para declarar como testigo en la investigación que se sigue en las dos muertes acontecidas en esa protesta, una de ellas de un menor de edad.

Fernando Gimeno

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias