Bakú, 8 de marzo de 2024.- Un grupo de activistas azerbaiyanas se manifestaron hoy en la capital del país, Bakú, para exigir la igualdad de derechos, el fin de la violencia de género y la liberación de mujeres periodistas encarceladas en este país.
Al inicio de la protesta, la policía arrebató a sus participantes unos carteles con lemas políticos y bloqueó el paso para algunas mujeres hacia el monumento a la poeta Natavan, donde se celebraba la acción.
Las manifestantes exigieron acabar con la discriminación de la mujer y aplicar las leyes que estipulan la protección de sus derechos.
También abogaron por el fin de la discriminación de las discapacitadas y llamaron a combatir los matrimonios prematuros.
«Este 8 de Marzo exigimos también la liberación de las jóvenes periodistas Sevinj Vagifgyzy, Nargiz Absalamova y Elnara Gasymova», dijo la periodista y activista feminista Aytaj Tapdig, llamando la atención sobre la persecución de reporteras del medio independiente Abzas Media, conocido por sus investigaciones sobre la corrupción.
Durante la acción se pudieron ver pancartas como «¡No les reconciliéis, investigad (en referencia al deseo de la policía de reconciliar a los cónyuges tras las denuncias de maltrato)!», «¡Protege a las niñas, protege el futuro!» o «¡El patriarcado es perjudicial para nuestra salud!».
En la protesta, donde no hubo detenciones, también se ondeó la bandera LGBTI y se escuchó el lema «¡Y los queers están aquí!».
EFE