Un grupo de tortugas yabotí trasladado desde Paraguay es liberado en Argentina

FECHA:

Buenos Aires, 23 de mayo de 2022.- Un grupo tortugas yabotí, la especie terrestre más grande de la Argentina y que está ecológicamente extinta en el país, fue liberado en el Parque Nacional El Impenetrable después de ser trasladado desde Paraguay, informó este lunes la Fundación Rewilding Argentina.

Se trata del mayor traslado de animales entre dos países de Suramérica para un proyecto de reintroducción, luego de que el Refugio Urutaú de Paraguay donara las primeras 40 tortugas que, tras atravesar una cuarentena en la provincia argentina de Corrientes (noreste), fueron trasladadas al Parque Nacional El Impenetrable, en la provincia de Chaco (noreste).

Fotografía cedida hoy por la Fundación Rewilding Argentina que muestra a una tortuga yabotí. EFE/ Fundación Rewilding Argentina

El primer grupo de diez tortugas fue liberado y así recuperó su libertad luego de atravesar una fase de cuarentena y adaptación y los tres grupos restantes serán liberados progresivamente, según informó Rewilding, lo que “permitirá dar un seguimiento más intensivo a cada individuo durante los primeros días en libertad, algo clave para evaluar su adaptación al bosque chaqueño”.

Este nuevo proyecto de «rewilding» busca recuperar el rol ecológico clave de la tortuga yabotí en la región, dispersar las semillas de los frutos que come y así contribuir a la regeneración de los bosques.

El proyecto es realizado en conjunto por Fundación Rewilding Argentina, la Administración de Parques Nacionales y la provincia del Chaco y cuenta con el apoyo del Refugio Urutaú de la ciudad de Filadelfia en Paraguay y del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible de Paraguay.

La tortuga yabotí es la especie de tortuga terrestre más grande de Argentina y la segunda más grande de Suramérica, con individuos adultos de más de 20 kilogramos.

Su distribución abarcaba originalmente la región chaqueña de las provincias argentinas norteñas de Salta, Formosa y Chaco.

«Si bien se cree que unos pocos individuos aislados podrían aún sobrevivir en Formosa, hoy la especie se encuentra aparentemente extinta en el resto del país ya que no hay registros en otras provincias desde hace más de diez años», explicó en el comunicado Gerardo Cerón, biólogo y coordinador de conservación en el Proyecto El Impenetrable de Fundación Rewilding Argentina.

Las principales causas de su declinación fueron la cacería, el mascotismo y la destrucción de su hábitat, agregó Cerón, por lo que el Parque Nacional El Impenetrable, al ser un área protegida donde esas amenazas no están presentes, se considera un ambiente óptimo para este proyecto de reintroducción.

Las tortugas serán monitoreadas con dispositivos VHF adheridos a su caparazón para evaluar su adaptación al nuevo hábitat, chequear su estado general, si están encontrando comida por sus propios medios y estudiar su comportamiento, informó la fundación.

Rewilding espera que este primer núcleo poblacional aumente a medida que los individuos adultos se reproduzcan.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Rusia detiene a otro presunto implicado en atentado de Moscú que financió a terroristas

Moscú, 28 mar - El Comité de Instrucción Ruso...

Las principales escuelas de Canadá demandan a TikTok, Facebook, Instragram y Snapchat

Toronto (Canadá), 28 mar - Los mayores consejos escolares...