Un grupo ilegal de 20 hombres armados hacen presencia en la vereda Helechales del Municipio de Toledo. Se complica la situación en el Norte de Antioquia.

FECHA:

El pasado 10 de julio del 2020 el Proceso Social de Garantías denunció la presencia de un grupo (sin identificar) de 20 hombres vestidos con prendas oscuras y armados que se ubicaron, en primer lugar, en las colinas de la vereda Helechales del municipio de Toledo, norte de Antioquia.

Adicional a esto, el portal de noticias Análisis Urbano fue informado de que este grupo se acantonó alrededor de la escuela de dicha vereda, generando todo tipo de miedo y zozobra entre la comunidad campesina.

Foto Escuela Vereda Helechales Municipio de Toledo

Según se ha logrado conocer, podría tratarse de un pequeño destacamento armado de las Disidencias del Frente 36 de las Farc que buscan llegar hacia el municipio de Ituango y enfrentarse de manera directa contra el plan de consolidación paramilitar de mil hombres de las AGC, también llamado: Plan Mil.

El Plan Mil, es la estrategia de las AGC que consiste fortalecer y dominar completamente el Municipio de Ituango y todo el norte de Antioquia con la presencia de mil hombres en armas; para ello, siguen enviando tropas de las estructuras Roberto Vargas Gutiérrez y Pacífico, del departamento de Chocó; de la estructura Zuley Guerra, desde Córdoba; y de las estructuras Juan de Dios Úsuga y Rubén Darío Ávila Martínez, desde el Urabá. Todas estas estructuras están utilizando los viejos corredores de las antiguas guerrillas de las Farc y tienen como misión apoyar militarmente a hombres armados de la estructura Carlos Vásquez.

Desde nuestro Portal, denunciamos desde el pasado 6 de julio la presencia de por lo menos 300 paramilitares AGC que comandan desde el sur de Córdoba hacia al norte de Ituango y que harían parte de este oscuro propósito para tomarse este corredor estratégico del municipio de Ituango que profundizaría una fuerte confrontación armada entere las AGC y las disidencias con graves repercusiones para la población civil del norte de Antioquia.

Adicional a esta situación de inseguridad, se suman el tránsito de tropas del autodenominado Comando Especial Antiparamilitar, Frente 36 Farc-Ep de las disidencias que desde el 15 de junio siguen avanzando para contrarrestar el fortalecimiento de las AGC. Este grupo de las disidencias, ha dejado a su paso el asesinato de por lo menos 4 personas habitantes de las veredas La Loma, El Llano del municipio de Yarumal, el Cántaro de Toledo y adicionalmente varias 20 familias desplazadas.

Cortesía: @AscatNa

Análisis Urbano conoció en primicia que el pasado 28 de junio a las 10 pm llegó a la vereda El Llano de Yarumal, un extraño grupo con varios hombres encapuchados y armados que se hicieron pasar por miembros de la SIJIN. Allí, sacaron por la fuerza a 3 habitantes señalándolos de ser colaboradores de las disidencias, luego los llevaron hacia la vereda Las Cruces, allí son atados y, siendo las 3 am de ese mismo día ultiman al señor Mariano Olarte, los otros dos campesinos lograron escapar. Se desconoce su paradero.

Como si se tratara de la recapitulación de la violencia de los años 90, en el norte de Antioquia se sigue desplegando el poder real, todos los grupos armados que tienen interés en esta zona siguen aprovechando los vacíos institucionales para dejar a su paso un mensaje de terror.

Por ejemplo, de los recientes hechos acontecidos en el municipio de Ituango hemos logrado recopilar varias situaciones que difundimos a continuación, todo con el ánimo de insistirle tanto al Presidente Iván Duque, la Gobernación de Antioquia y todo el Establecimiento colombiano se protejan de manera urgente a estas poblaciones:

  • 10 julio 2019, desplazamiento 31 personas de las veredas San Pablo y la Canturrona, al parecer fueron desplazados por Disidencias Farc.
  • 12 julio 2019, aparecen Panfletos amenazantes en zona rural del municipio de Ituango.
  • 28 agosto 2019, fue secuestrada una ciudadana en el municipio, hecho atribuido a Disidencias Farc.
  • 8 septiembre 2019, fueron desplazadas 36 familias, 71 personas de la vereda San Agustín, por Disidencias Farc.
  • 29 de noviembre 2019, son desplazadas varias familias de la vereda La Miranda, hecho atribuido a Disidencias Farc.
  • 29 noviembre 2019, fue asesinato de Presidente de JAC San Agustín Bernardo de Jesús Chancí.
  • 13 diciembre 2019, ocurre el homicidio de un reincorporado de las Farc en carretera por Quebrada del Medio, hecho atribuido a AGC.
  • 1 Enero 2020, es asesinado un exfuncionario público en barrio El Carmelo, se presume que fueron las AGC.
  • 12 enero2020, ocurre un secuestro de un menor de edad en el municipio, hecho atribuido a las AGC.
  • 29 enero 2020, fue asesinato de excombatiente Darío Herrera Quiroz en la vereda Quebrada del Medio.
  • 02 febrero 2020, fue amenazada y desplazada forzadamente una periodista y lideresa comunitaria, hecho perpetrado por las AGC.
  • 02 febrero 2020, Miembro de la fuerza pública es herido por accidente de mina antipersona, vereda El Cedral.
  • 15 de febrero 2020,  desplazamiento 21 personas San Pablo-Rio Sucio, atribuido a AGC.
  • 24 de febrero 2020, desplazamiento 6 veredas, 859 personas, por combates y amenazas contra la población por parte de las AGC y Disidencias.
  • 25 de febrero 2020, amenazan contra miembro de una JAC.
  • 03 de abril 2020, accidente por mina en la vereda la Filadelfia (El Aro).
  • Abril 2020, accidente por mina, en sector San Luis.
  • 16 de abril, Fuertes combates en la vereda Camelia Baja entre Ejército y Disidencias.
  • 02 de mayo 2020, Secuestro de un ciudadano en Quebrada del Medio.
  • 04 de mayo 2020, es arrojado un panfleto alusivo a un grupo armado ilegal en zona urbana de Ituango.
  • 07 de mayo 2020, combate entre AGC y Ejército en Quebrada del Medio.
  • 11 al 16 de mayo 2020, circula un panfleto alusivo al grupo llamado Disidencias Frente 18.
  • 12 de mayo 2020, desplazamiento forzado de la comunidad reincorporada de Farc (131 personas) que estaba instalada en el ETCR de Santa Lucia, hecho atribuido a amenazas de AGC.
  • 22 de mayo 2020, amenaza a presidente de JAC.
  • 05 junio 2020, Intento de homicidio contra ciudadano frente a la cárcel municipal.
  • 10 de junio 2020, desplazamiento forzado de un menor de edad e hijo de excombatiente por amenazas de muerte atribuidas a AGC. (Vereda Mote).
  • 12 junio 2020,  secuestro, tortura y asesinato en Buenavista de Alberto Elías Mora, los hechos ocurren cerca al casco poblado de Ituango, hecho atribuido a las AGC.
  • 13 junio 2020, rescate de menor de edad ante posibilidad de reclutamiento en la vereda Quebrada del Medio, atribuido a AGC.
  • 25 junio 2020, Enfrentamientos entre ejército y AGC en vereda La Miranda.
  • 29 de junio 2020, Enfrentamiento entre Ejército y AGC, los hechos ocurren en vereda La Prensa, sector Santo Tomás.

Es preocupante que al día de hoy persistan todos los riesgos de estas comunidades, el Gobierno del Presidente Iván Duque, la Gobernación de Antioquia y los entes territoriales no perciben las realidades de estas comunidades con el total altísimo nivel de peligro latente, mientras tanto, se sigue dejando toda posibilidad para que los grupos armados ilegales avancen sin encontrar obstáculos, eso sí, aumentando las formas de victimización de las comunidades campesinas y demás habitantes de estas zonas del departamento que tienen la obligación de cuidar.

Dejamos constancia de estos hechos, de los vientos de guerra que regresan a estos municipios que durante décadas han tenido la esperanza de una paz completa, estable y duradera.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,300SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Bellingham se incorpora a la convocatoria y Rodrygo es baja de última hora

Madrid, 26 abr - El británico Jude Bellingham, que...

Morata, por tercera sesión con el grupo; Paulista, Memphis, Lemar y Savic, bajas

Majadahonda (Madrid), 26 abr - Álvaro Morata, delantero del...

Klopp da por hecha la llegada de Slot al Liverpool

Londres, 26 abr - Jürgen Klopp, actual técnico del...

Blinken dice que «respeta el derecho a manifestarse» tras las protestas propalestinas en EEUU

Pekín, 26 abr - El secretario de Estado estadounidense,...