Un incendio arrasa la isla volcánica de Stromboli, en el sur de Italia

FECHA:

Roma, 27 de mayo de 2022.- La justicia italiana investiga un incendio que ha destruido la mitad de la vegetación de la volcánica isla de Stromboli (sur) y el alcalde Marco Giorgianni estudia denunciar a los responsables de la serie que se está rodando en el enclave y desde cuyo set comenzaron las llamas, según los medios locales.

Giorgianni explicó hoy que pedirá el «estado de desastre natural» después de que el incendio, que permaneció activo durante varias horas, haya destruido «la mitad de la vegetación, dejando una enorme mancha negra por decenas y decenas de hectáreas» de la pequeña isla volcánica, aunque afortunadamente no causó daños personales.

La fiscalía de Barcellona Pozzo di Gotto (en la provincia de Mesina, de la que forma parte la isla) ha abierto una investigación para establecer las responsabilidades sobre el origen de las llamas, pues según una primera reconstrucción comenzó en el plato de la serie que se está grabando bajo el título de «Protección civil» dirigida por Marco Pontecorvo.

Según los medios italianos, las llamas formaban parte de una escena y debido al fuerte viento se descontrolaron y se propagaron por las laderas de la montaña.

«Estoy destruido, devastado, angustiado. No estábamos grabando, era solo la preparación para la escena que se filmaría poco después. Todavía tengo que reconstruir lo que pasó porque estaba en el set pero lejos. Sé que el viento cambiaba constantemente de dirección y cuando, en la oscuridad, el Canadair nos abandonó sin poder apagar las llamas, nos encontramos en una pesadilla», dijo Pontecorvo.

La productora aseguró que «se habían obtenido todos los permisos y autorizaciones necesarios y se encomendó la realización de cada escena a profesionales de experiencia y competencia y que el incidente se debió a la casualidad y la imprevisibilidad»

Pero Giorgianni, alcalde de Lipari, la principal isla del archipiélago al que pertenece Stromboli, ha subrayado que nadie había pedido la autorización para encender el fuego en esa parte de la isla y que se plantea presentar una querella y una reclamación por daños y perjuicios.

Según el director de la Protección Civil italiana, Salvo Cocina, que ha visitado la isla en las últimas horas, «serán las autoridades competentes las que determinen quiénes son los responsables del incendio que destruyó casi la mitad de la vegetación de la isla y algunos edificios y puso en riesgo la seguridad de la población».

Stromboli, situada al norte de la región de Sicilia y con cerca de 450 habitantes, es un pequeña isla emergida del volcán activo del mismo nombre y forma parte de las islas Eolias, un archipiélago volcánico que desde el año 2000 es Patrimonio de la Humanidad.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

[Video] Detenidas integrantes de las disidencias de las Farc en Tolima con armamento completo

Las mujeres fueron capturadas en situación de flagrancia con...

Rusia detiene a otro presunto implicado en atentado de Moscú que financió a terroristas

Moscú, 28 mar - El Comité de Instrucción Ruso...