Washington, 10 febrero 2025 – Un juez federal de Massachusetts bloqueó este lunes el intento de la administración de Donald Trump de limitar los fondos que los Institutos Nacionales de Salud (NIH, por sus siglas en inglés) pagan a universidades y organizaciones de investigadores para cubrir costes administrativos.
El juez consideró que la Administración Trump ha violado las órdenes de otros jueces para que distribuya fondos desde que comenzó a ejecutar una orden ejecutiva para congelar diferentes tipos de subvenciones federales.
En su opinión, está incumpliendo con las ordenes de los tribunales con respecto al anuncio del pasado viernes de limitar miles de millones de dólares para que el NIH y el Departamento de Salud financien investigación y se enfrenta a multas por ello, según informó el diario The Washington Post.
La medida reduce drásticamente la financiación para los costos «indirectos» relacionados con la investigación, según indicó el NIH este fin de semana.
«Estados Unidos debería tener la mejor investigación médica del mundo. Por lo tanto, es vital garantizar que la mayor cantidad posible de fondos se destine a los costos directos de la investigación científica en lugar de a los gastos generales administrativos», explicó el NIH en un comunicado.
De acuerdo con The Washington Post, los investigadores creen que estos recortes perjudicaría a las instalaciones que trabajan en temas médicos como la investigación del cáncer y las enfermedades cardíacas.
EFE