Un juez de EE.UU. responsabiliza a “Macaco” de ejecuciones extrajudiciales y torturas

Fotografía de archivo del jefe paramilitar desmovilizado Carlos Mario Jiménez, alias “Macaco”, el 7 de mayo de 2008, en Bogotá. EFE/Policia Nacional
Compartir:

Miami, 28 septiembre de 2021.- Un juez de Estados Unidos responsabilizó al exjefe paramilitar colombiano Carlos Mario Jiménez, alias “Macaco”, de ejecuciones extrajudiciales y torturas en un caso civil presentado a nombre de varias víctimas.

Jiménez, quien fue repatriado a Colombia en julio de 2019 tras cumplir una condena de once años por narcotráfico en Estados Unidos, fue hallado “responsable” de dichos crímenes cuando lideraba el Bloque Central Bolívar (BCB) en la región del Magdalena Medio colombiano.

(En contexto: Macaco exhorta a las GAO para que se acojan al sometimiento individual)

En el fallo firmado este martes por el juez Edwin Torres, la corte ordena a “Macaco” el pago de un total de al menos 8 millones de dólares a los familiares de las víctimas, según lo documentos judiciales a los que Efe tuvo acceso.

En la imagen, el exjefe paramilitar Carlos Mario Jiménez, alias “Macaco”.

La demanda fue presentada en 2010 por el grupo de derechos humanos del Centro de Justicia y Responsabilidad (CJA) en nombre de los familiares de los líderes comunales asesinados Eduardo Estrada y Alma Rosa Jaramillo, como también la tortura de la esposa del primero, Sara González Calderón.

La demanda civil contra “Macaco” en EE.UU. buscaba justicia por las violaciones de derechos humanos cometidas por el BCB bajo el mando de “Macaco”.

Para el CJA, la decisión del juez es “histórica”, al señalar que la corte además sostuvo que hay “abundancia de evidencia de que el BCB operaba en una relación simbiótica con actores estatales colombianos”.

Según la CJA, en 2001, Estrada, un líder de un grupo de justicia social, recibió un tiro en la cabeza cuando caminaba cerca de una comisaría de policía local y fue desatendido por esa institución y un soldado colombiano que lo vio sangrando en el piso.

La organización recordó además que el cuerpo desmembrado de la abogada de derechos humanos Alma Rosa Jaramillo fue recuperado de un río.

Sin embargo, subrayó que los reclamos relacionados con el asesinato de Jaramillo fueron desestimados en 2014 por la Justicia estadounidense y prosiguieron con los de Estrada.

“Macaco”, de 55 años y quien está encarcelado en su país, aceptó en marzo pasado ante la Justicia colombiana su responsabilidad en 162 hechos criminales que dejaron más de 250 víctimas y que fueron atribuidos al BCB de las extintas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

Reconoció que como comandante de ese bloque lideró hechos de “violencia sexual, homicidios, desplazamientos, desapariciones, torturas y otras conductas ilícitas”.

La CJA además detalló que en el transcurso de este litigio el equipo legal viajó a Colombia varias veces para tomar declaraciones de testigos, incluidos exparamilitares y “reunió una amplia evidencia documental y obtuvo documentos de Macaco que anteriormente se había negado a revelar”.

Jiménez había sido extraditado a Estados Unidos en mayo de 2008 y en enero de 2010 se declaró culpable de narcotráfico.

Las AUC se desmovilizaron en 2006 tras llegar a un acuerdo con el Gobierno del entonces presidente colombiano Álvaro Uribe (2002-2010), pero “Macaco” continuó delinquiendo desde la cárcel, por lo que fue extraditado.

En los crímenes investigados por la Fiscalía de Colombia, que ocurrieron entre 2000 y 2004, estarían involucradas las diferentes organizaciones del BCB y figuran algo más de 250 víctimas.

Con información de EFE

Compartir:
Total
1
Shares
Previous Post

Los casos activos bajan: Colombia suma otros 1.686 contagios y 41 muertes

Next Post

Asesinan a tiros al periodista Manuel González Reyes en Cuernavaca, México

Related Posts
A %d blogueros les gusta esto: