Utrera (España), 3 de agosto de 2023.- Un juez ordenó este jueves el ingreso en prisión de un ecuatoriano detenido por la muerte de su esposa nicaragüense en Utrera, la localidad del sur de España donde el lunes fue encontrada muerta en un caso declarado oficialmente de violencia machista.
Según fuentes judiciales, el titular de un juzgado de instrucción de Utrera, en la provincia de Sevilla, competente en violencia de género, decretó el ingreso en prisión comunicada y sin fianza para el marido de Erica Vanessa Reyes.
El presunto autor de los hechos se encuentra en situación de investigado y a lo largo de la instrucción se concretará si se trata de homicidio o asesinato.
El detenido compareció ante el juez aunque se negó a declarar, actitud que mantiene desde que fue detenido el lunes.
El ingreso en prisión había sido solicitado por la Fiscalía y avalado por el abogado de la familia, José Antonio Sires, que argumentó el miércoles en declaraciones a EFE que podía haber riesgo de fuga en caso de quedar en libertad.
La causa se encuentra bajo secreto de sumario mientras se investiga la muerte de la joven, de 22 años, que fue encontrada sin vida en su domicilio con un fuerte golpe en la cabeza.
La autopsia reveló que falleció por golpes en la cabeza con un objeto contundente tipo martillo, que aún no ha sido localizado.
La joven vivía junto a su hermana y otra persona en una casa de acogida para nicaragüenses que en 2018 se exiliaron por la situación de su país.
El detenido, de 43 años, que fue arrestado el mismo lunes tras ocultarse en un hostal de la localidad, ha negado ser el autor de los hechos y ha rechazado colaborar con la Justicia, según informaron a EFE fuentes próximas a la investigación.
Ni la fallecida ni su marido estaban incluidos en el Sistema de Seguimiento Integral de Violencia de Género, ni tenían antecedentes en los servicios sociales del Ayuntamiento de Utrera.
Este caso eleva el número de víctimas de la violencia de género a 32 en lo que va de año en España, 1.216 desde 2003.
EFE