Un jurado de Nueva York declaró culpable a El Chapo Guzmán por narcotráfico

299

Joaquín ‘el Chapo’ Guzmán, de 61 años, fue declarado culpable en Estados Unidos y enfrentará cadena perpetua. La decisión la tomó el jurado (ocho mujeres y cuatro hombres) luego de escuchar más de 200 horas de testimonios de 56 testigos en un juicio que duró dos meses y medio en Brooklyn, Nueva York.

El Chapo enfrenta 10 cargos, entre ellos participación en iniciativa criminal continua, conspiración internacional para elaborar y distribuir cocaína, heroína, metanfetaminas y marihuana, conspiración para importar cocaína a Estados Unidos, conspiración para distribuir cocaína, distribución internacional de cocaína, uso de armas de fuego y conspiración para lavar dinero proveniente del narcotráfico.

Muchos de los 56 testigos declararon en contra de El Chapo para obtener descuentos en sus penas de prisión. Por ello, el abogado defensor, Jeffrey Lichtman, dijo que los testigos habían mentido todos los días y que apelará el veredicto de culpabilidad.

La condena de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán podría ser de cadena perpetua. “Es una victoria en la guerra contra las drogas”, dijo Richard Donoghue, abogado de Estados Unidos para el Distrito Este de Nueva York. “El pueblo estadounidense ha sufrido tanto y tanto tiempo, mientras Guzmán hizo miles de millones vertiendo veneno en nuestra frontera sur. Este veredicto es una victoria para los mexicanos que han perdido más de 100.000 vidas en la violencia relacionada con las drogas “, expresó Donoghue.

El jurado número once y portavoz del tribunal popular entregó al juez de la corte federal la decisión, que fue leída por el juez. El próximo 25 de junio se establecerá la condena contra Guzmán Loera, quien estuvo en juicio desde el pasado mes de noviembre y que concluyó después de que la Fiscalía y la defensa hicieran sus alegatos finales.