Un manto de irregularidades cubre desaparición de líder social del Bajo Cauca

532

El pasado 23 de marzo fue confirmado por campesinos de la región y por agentes de la Policía, que el cadáver del líder José Herrera había sido hallado en la vereda Filadelfia, de Ituango, Norte de Antioquia.

Asimismo, el alcalde de Valdivia, Jonás Darío Henao Cardona, le aseguró a periodistas que el cuerpo de Herrera fue encontrado por unidades del Ejército Nacional.

Posteriormente, familiares de José Herrera aseguraron que no era cierto que hubiera sido hallado su cadáver y que este continuaba desaparecido. Hoy, las autoridades han preferido no entregar información sobre lo sucedido tras entregar un par de versiones contradictorias.

Pero José no aparece, ni vivo ni muerto. Por esta razón, el Nodo Antioquia de la Coordinación Colombia Europa Estados Unidos y el Proceso Social de Garantías para la Labor de los Líderes, Lideresas, Defensores y Defensoras de derechos humanos en el departamento, exigen al Gobierno Nacional que inicie, de manera inmediata, la búsqueda de José Herrera.

Así lo hacen saber en un comunicado dado a conocer este sábado 24 de marzo. Como se recordará, el día 20 de marzo de 2018, José Herrera, quien se desempeñaba como mototaxista, fue visto por última vez a las 11:00 a.m. cuando se dirigía a llevar una carrera en su moto hacia la vereda Filadelfia municipio de Ituango. Desde entonces desapareció.

Dos días después, el 22 de marzo, comentarios de pobladores y de agentes de la Policía Antioquia aseguraban que Herrera había sido encontrado muerto. Al día siguiente lo confirmaron. El 23 de marzo, la Corporación Jurídica Libertad, Organización No Gubernamental de Derechos Humanos, estableció comunicación con el general Juan Carlos Ramírez, comandante de la IV Brigada del Ejército Nacional, quien indicó que las tropas no hallaron el cuerpo en la vereda Filadelfia.

“Exigimos al Estado se activen los mecanismos de búsqueda para encontrar a José Herrera y regresarlo sano y salvo a su familia. Así como realizar una inspección judicial en el sector donde acontecieron los hechos. Urge que se desplieguen todas las acciones necesarias para evitar que se consolide otro crimen contra un líder social y defensor de derechos humanos”, dice el comunicado del Nodo.

Lo único cierto hasta el momento es que el líder campesino, de 43 años, fundador de la Asociación Campesina del Bajo Cauca -Asocbac- y del Movimiento Político Marcha Patriótica de Antioquia, continúa desaparecido.

Acción urgente 

[scribd id=374767901 key=key-xQJ55UPAk4YGPHUH95tb mode=scroll]

Tema relacionado 

Asesinan a líder campesino de Puerto Valdivia, quien estaba desaparecido