Un microchip que le permite ver a los ciegos

184

Con solo 2 mm de diámetro y sin necesidad de cables o baterías, un microchip fue implantado inicialmente en pacientes con degeneración óptica y produjo entusiasmo en los especialistas. El procedimiento también se ensayó con éxito en casos incurables.

Estos serían los primeros pasos hacia una retina artificial con el potencial de restaurar parcialmente la vista en millones de personas en el mundo y aplicaría para la enfermedad conocida como degeneración macular senil, que aparentemente no tiene cura.

Es un trastorno ocular que destruye lentamente la visión central y aguda, dificultando la lectura y la visualización de detalles finos. Es común en personas de más de 60 años, y por eso su denominación asociada con la edad.

Andrea Cusumano, presidenta de la Fundación de Mácula y Genoma Onlus, anticipó los resultados de este prometedor invento a la cadena ANSA: «El nuevo microchip tiene en sí mismo un mayor potencial, ese potencial es la posibilidad de extender esta prótesis retiniana a casos con degeneración macular, que afecta a alrededor de 30 millones de personas en todo el mundo, es decir a otras patologías concomitantes».

Anteriormente otros prototipos de retina artificial, mucho más grandes y difíciles de implantar a los pacientes, fueron ensayados sin resultados satisfactorios.

Daniel Palanker, de la Universidad de Stanford, de California, fue el diseñador de esta prometedora prótesis.

Fuente: http://www.ansalatina.com/americalatina/noticia/especiales/2018/10/10/un-microchip-puede-hacer-ver-a-ciegos_b65cb03d-1005-4fb8-b0e6-a6e948d5bb60.html