Un ministro brasileño rebaja a «maniobra política» el plan de Maduro para tomar Esequibo

FECHA:

Brasilia, 11 de diciembre del 2023 – El ministro de Defensa de Brasil, José Múcio, calificó de «maniobra política» el plan del presidente venezolano, Nicolás Maduro, para arrebatarle a Guyana la región selvática del Esequibo y consideró que sería «una insensatez» un conflicto entre ambos países.

En un almuerzo con periodistas en la sede de la Marina, en Brasilia, Múcio dijo tener la «esperanza» de que Maduro «no va a comprar una pelea de ese tamaño» que afectaría «a Sudámerica y a la comunidad internacional» como un todo.

En este contexto, el ministro apreció que no habrá un «Guyana versus Venezuela» en el Esequibo, una región selvática de 160.000 kilómetros cuadrados, rica en petróleo y minerales, y cuya posesión reclama Caracas desde hace más de un siglo.

La tensión entre ambos países por el Esequibo, que representa dos tercios del territorio de Guyana, ha crecido en las últimas semanas después de que el Gobierno de Maduro realizara un referéndum y lanzara un plan para incorporar esa región al mapa venezolano.

Múcio indicó que Brasil «no permitirá bajo ninguna circunstancia» una eventual invasión por tierra en la que las tropas venezolanas tengan que «pasar por el territorio brasileño», pues la frontera directa entre Venezuela y Guyana es una selva «inhóspita» de difícil acceso.

«Nuestro deber es preservar el territorio nacional (…) Se trata de una maniobra política (de Maduro)», subrayó el titular de la cartera de Defensa sobre los planes expansionistas del líder venezolano.

También mencionó que existe la posibilidad «de entrar por el mar», «colocar una bandera y decir que se llegó» al Esequibo, pero desde ahí «sería imposible» avanzar.

«Esto es algo que demuestra que el enfrentamiento no se va a producir» y «Brasil no se va a involucrar bajo ninguna circunstancia» en una guerra, remarcó.

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, conversó el sábado por teléfono con Maduro y le indicó que «es importante evitar medidas unilaterales que lleven a una escalada de la situación».

Ello se suma a la declaración conjunta que divulgaron los países del Mercosur (Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay) y a la que se sumaron Chile, Colombia, Ecuador y Perú, tras la celebración de la cumbre semestral del bloque, en Río de Janeiro.

En la nota, «instaron a ambas partes al diálogo y a la búsqueda de una solución pacífica de la controversia a fin de evitar iniciativas unilaterales que puedan agravarla».

Maduro y su homólogo de Guyana, Irfaan Ali, se reunirán este jueves en San Vicente y las Granadinas para discutir la controversia en torno al Esequibo.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
24,900SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Fiscalía abre investigación por posible espionaje a la Corte Constitucional

Bogotá, 22 jun - La Fiscalía ordenó "iniciar la...

Pulisic ve necesario que EEUU tenga en la Copa América la intensidad mostrada ante Brasil

Arlington (EE.UU.), 22 jun - El capitán de la...

Colombia-Paraguay, la historia de una rivalidad pareja en Copa América

Houston (EE.UU.), 22 jun - Las selecciones de Colombia...

Bélgica Resurge con Triunfo Ante Rumanía, pero el Gafe de Lukaku Persiste

Leipzig (Alemania), 22 jun- Envuelto en un gafe que...