Valle del Cauca, Colombia, 23 noviembre de 2024.- Al menos un integrante de las disidencias de las FARC murió y tres más resultaron heridos durante un enfrentamiento con tropas de la Tercera Brigada del Ejército en la vereda Pomares, municipio de Guacarí, informaron las autoridades.
El coronel Gerardo Avilán, segundo comandante de la Tercera Brigada, indicó que las tropas se enfrentaron con miembros del grupo Adán Izquierdo, parte del Estado Mayor Central (EMC), la mayor facción disidente de las FARC. «Se tiene la neutralización de uno de sus integrantes y tres sujetos más heridos. Además, se recuperaron armamento, comunicaciones, material de intendencia y otros elementos clave para inteligencia», explicó Avilán.
El enfrentamiento ocurrió el 22 de noviembre de 2024 y se enmarca en las operaciones que el Ejército de Colombia ha intensificado contra las disidencias de ‘Iván Mordisco’ tras la ruptura de este grupo con el cese al fuego bilateral y las negociaciones con el Gobierno Nacional.
Material incautado y acciones humanitarias
Durante el operativo, las tropas incautaron fusiles, armas cortas, artefactos explosivos y granadas, además de equipos de comunicación. Según el Ejército, los soldados brindaron primeros auxilios a los heridos en el marco del respeto al Derecho Internacional Humanitario (DIH) y los Derechos Humanos (DD.HH.).
El Ejército mantiene presencia en la zona como parte de su estrategia de «Contundencia Operacional» para garantizar la seguridad de los habitantes y debilitar a los grupos armados organizados que operan en el Valle del Cauca.
El contexto del conflicto
El grupo armado Adán Izquierdo, al que pertenecían los involucrados en el enfrentamiento, es uno de los más activos en la región y está vinculado a operaciones ilegales que incluyen extorsión, narcotráfico y ataques contra la población civil. La neutralización de sus integrantes es clave para los esfuerzos del Ejército por desmantelar estas estructuras ilegales y restablecer la tranquilidad en las zonas afectadas por el conflicto armado.
A.U.