Beirut, 29 de julio de 2025.- Un nuevo convoy con ayuda humanitaria ingresó este martes a la provincia meridional siria de Al Sueida para apoyar a la población tras la grave oleada de violencia sufrida en las últimas semanas, en el segundo envío de suministros en 24 horas y el cuarto desde el fin de la escalada.

Más de una veintena de camiones llegaron a la capital provincial con unos 27.000 litros de combustible, 2.000 cestas de alimentos, 10.000 botellas de agua y 40 toneladas de harina, entre otros enseres, informó la agencia oficial de noticias siria, SANA.

El envío se produjo después de que ya otro convoy de la Media Luna Roja Árabe Siria llegara la víspera a la región con más productos básicos, principalmente alimentos y suministros médicos.

Tras el estallido de violencia registrado este mes, diversas organizaciones alertaron de una escasez de pan y otros alimentos en los mercados de la zona, que también fue azotada por cortes eléctricos, limitaciones en los servicios de telecomunicaciones y una escasez de agua aún en marcha.

Hace una semana, entró en vigor un cese de hostilidades en la demarcación administrativa para poner fin a ocho de días de escalada.

Los choques estallaron el pasado 13 julio entre clanes beduinos y grupos de la minoría drusa, que posteriormente se enfrentaron también a las tropas gubernamentales cuando estas fueron enviadas a la región para tomar el control de la seguridad, desatando un segundo frente de violencia.

Los enfrentamientos obligaron a unas 150.000 personas a abandonar sus hogares y, sin que las autoridades hayan ofrecido aún un balance oficial de víctimas, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos estima que más de 1.400 perdieron la vida en Al Sueida en las últimas dos semanas.

EFE

Share.