Un país que amenaza ruina es lo que deja Iván Duque al nuevo Gobierno

FECHA:

Colombia, 23 julio de 2022.- Desde el Portal de Noticias Análisis Urbano recientemente realizamos un balance general de la gestión de Iván Duque durante su mandato. El panorama no ha sido alentador si se analizan las realidades territoriales del país.

PUEDE LEER

Esta última semana no ha dejado mayores posibilidades a las comunidades que continúan padeciendo de una ola de violencia a gran escala.

En Antioquia despertamos con la noticia de que hace cerca de 15 días más de 800 indígenas de la comunidad Ambadú, del municipio de Urrao, están confinados por los combates que están protagonizan las AGC o Clan del Golfo y el Ejército Nacional.

Por otra parte, la Red de Derechos Humanos del Suroccidente Colombiano “Francisco Isaías Cifuentes”, denunció la desaparición y posterior asesinato de Larry Reinoso Sánchez, defensor de los derechos humanos, integrante de la Asociación de Trabajadores Campesinos.

Desde el pasado 18 de julio se había reportado que, hombres armados, se lo habían llevado por la fuerza en la vereda El Hormiguero, corregimiento Los Robles del municipio de Suárez, Cauca. El pasado jueves 21 de julio fue hallado sin vida y con signos de tortura en la vereda El Amparo del corregimiento La Betulia.

El 20 de julio, en el municipio de Balboa, Cauca, se conoció de la muerte de Ober Jesús Rengifo Bolaños, Presidente de la Junta de Acción Comunal del sector de San Alfonso. Hombres armados le habrían disparado en repetidas ocasiones, fue llevado a un centro asistencial en donde lamentablemente no lograron salvarle la vida.

En la madrugada del 22 de julio se presentaron fuertes combates que pusieron en alto riesgo a la comunidad por los disparos que son realizados por la fuerza pública con armas de largo alcance y, al parecer, desde aviones o helicópteros de las fuerzas militares contra grupos armados ilegales. Los hechos se presentaron en zonas de las veredas La Hermosa, el sector Cazezinc y Alto Cauca, en jurisdicción del Municipio de Tame, Arauca.

Como si fuera poco, el 21 de julio fue hallado el cuerpo sin vida de la lideresa social, María Piedad Aguirre, en Tumaco, Nariño. María Piedad era una sabedora ancestral y defensora de los derechos humanos de las comunidades negras. Su cuerpo presentaba graves heridas de arma blanca.

El 20 julio del 2022 ocurrió un nuevo hecho de violencia en el que fue asesinado un líder social. Se trata de José Edilson Vargas Monroy, Secretario de la Junta de Acción Comunal de la vereda Villa Nueva, municipio de Puerto Asís, Putumayo. Sujetos desconocidos y armados llegaron hasta el lugar en el que se encontraba el líder y lo impactaron hasta acabar con su vida.

Iván Duque deja un panorama de violencia en Colombia, con unos altos índices en una guerra que pudo ser mitigada si se hubieran implementado los acuerdos de paz. Las cifras son escandalosas, 325 firmantes de paz asesinados, más de 1.331 defensores de derechos humanos asesinados desde la firma de los acuerdos y 53 masacres solo en el 2022.

De igual forma, las Naciones Unidas reportan amenazas (individuales y colectivas): señalan que cerca de 2.078 acciones violentas se han realizado contra la población, entre las que se encuentran 807 homicidios intencionales en persona protegida, 236 amenazas (individuales/colectivas), 161 casos de restricciones a la movilidad y sobre, u obstrucción de acceso a servicios y asistencia por parte de las poblaciones, 126 artefactos Explosivos Improvisados – AEI, 112 hostigamientos, 111 Combates, 87 heridas intencionales en persona protegida, 73 enfrentamientos entre actores no estatales, 68 explosivo encontrado, 66 secuestros, 60 ataques, ocupación o uso infraestructura y/o bienes civiles, 57 ataques a infraestructura militar / policial, 55 atentados, 39 emboscadas, 32 accidentes de mina antipersonal – MAP, 32 operaciones militares y hostilidades continuas impidiendo a las operaciones humanitarias, 29 casos de confinamiento/Bloqueo de comunidades, 27 desplazamientos masivos, 40 desplazamientos masivos Intramunicipales, 24 desapariciones forzadas, 22 reclutamientos forzados o desvinculaciones de menores de edad, 21 incursiones armadas, 18 casos de bloqueo de vías y/o retén ilegal y otros, ataques contra la fuerza pública… Y un desgobierno total.

No queda duda que durante el discurso del pasado 20 de julio realizado por Iván Duque, no hubo ninguna señal de remordimiento del mandatario por dejar al nuevo Gobierno un país que amenaza ruina.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,300SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Sicarios asesinan a Jhon Gil, concejal del partido indigenista Mais en Jamundí, Valle del Cauca

Bogotá, 27 abril de 2024.- Hombres armados asesinaron a...

Tragedia en Corinto, Cauca: Muerte de un cantante Popular en masacre que deja cuatro fallecidos

Bogotá, 27 abril de 2024.- Cuatro personas fueron asesinadas,...

0-0. Juve y Milan siguen de capa caída

Roma, 27 abr - Juventus y Milan (0-0) desaprovecharon...

En la primera adoptatón del año, 52 perros y gatos esperan encontrar el amor de un hogar

Medellín, abril 27 de 2024- La Administración Distrital invita...