Un palestino muerto por disparos israelíes en enfrentamientos en Cisjordania

FECHA:

Jerusalén, 21 de octubre de 2022.- Un palestino de 19 años murió hoy por disparos de las fuerzas de seguridad israelíes durante enfrentamientos desencadenados por una operación de arresto en la ciudad de Yenín, en el norte de Cisjordania ocupada.

La muerte del joven fue confirmada por el Ministerio de Sanidad de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), que detalló que su fallecimiento se debió a heridas de bala en el cuello.

El joven fue identificado como Salah Briki por la agencia oficial de noticias palestina, WAFA, que destacó que su fallecimiento eleva a 124 la cifra de palestinos muertos este año en Cisjordania ocupada a manos de tropas israelíes.

Según Wafa, la muerte de Briki tuvo lugar en el marco de enfrentamientos entre residentes locales y tropas israelíes que llevaban a cabo una operación de arresto en Yenín, en los que otros cuatro palestinos resultaron heridos.

El Ejército israelí, por su parte, informó de que sus soldados llevaron a cabo «actividades antiterroristas» en distintos puntos de Cisjordania ocupada y precisó que durante el arresto de un sospechoso en Yenín fueron atacados con disparos y dispositivos explosivos, ante lo que respondieron abriendo fuego.

Estos incidentes se dan en un contexto de elevada tensión en la zona desde hace meses, y en el que resulta ya el año más violento en la región desde la denominada «Intifada de los Cuchillos» de 2015.

Si bien la violencia se extiende en buena parte del territorio de Cisjordania, Yenín y la cercana ciudad de Nablus han sido el epicentro de la tensión, con la presencia de importantes grupos armados palestinos difíciles de controlar tanto para Israel como para la ANP.

Estas dos ciudades han sido el escenario de redadas militares israelíes casi a diario desde que palestinos de esta zona y árabes israelíes llevaran a cabo una serie de ataques en territorio israelí entre marzo y abril, causando la muerte de 18 personas.

A los 124 palestinos muertos este año en Cisjordania -en su mayoría milicianos pero también civiles y varios menores- se suman 51 en la Franja de Gaza durante una sangrienta escalada de violencia con el Ejército israelí a comienzos de agosto.

En Israel, la cifra de muertos este año en incidentes violentos con palestinos asciende a 22, incluyendo 15 civiles y siete miembros de las fuerzas de seguridad.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,000SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias