Un palestino muerto por disparos israelíes en enfrentamientos en Cisjordania

FECHA:

Jerusalén, 12 de octubre de 2022.- Un joven palestino de 18 años murió hoy por disparos de soldados israelíes durante enfrentamientos en Cisjordania ocupada, en el marco de una tensa jornada de violencia que se extendió también a Jerusalén.

El joven fallecido fue identificado como Osama Mahmud Adawi por la agencia oficial de noticias palestina, WAFA, que detalló que su muerte se debió a múltiples heridas de bala en la zona del abdomen.

Adawi fue herido en enfrentamientos con las tropas israelíes en el campo de refugiados de Aroub, cerca de la ciudad cisjordana de Hebrón, y falleció poco después en un hospital cercano, agregó WAFA.

Un portavoz del Ejército israelí, sin embargo, dijo que el incidente se produjo mientras el joven -junto a un grupo de palestinos- «estaba lanzando piedras hacia vehículos israelíes y poniendo en riesgo sus vidas». Ante esto, detalló un comunicado militar, soldados que estaban operando en el área abrieron fuego hacia ellos, hiriendo mortalmente a Adawi.

Otro joven palestino fue herido por disparos israelíes también en Aroub, mientras que tres más debieron ser hospitalizados producto de heridas de bala durante enfrentamientos con las fuerzas de seguridad en distintos puntos de Cisjordania.

Según WAFA, todos estos incidentes tuvieron lugar en el marco de las protestas de palestinos contra el cierre forzoso por parte de Israel del campo de refugiados de Shuafat y la cercana localidad de Anata, ambos en Jerusalén Este ocupado.

El cierre de estas zonas, cuyos más de 100.000 habitantes permanecen encerrados desde el pasado día 8, fue establecido tras un ataque de un palestino en un puesto de control militar israelí en Shuafat en el que murió una soldado de 18 años. Desde entonces, las fuerzas israelíes intentan capturar al atacante, que se dio a la fuga.

Las protestas contra el cierre de estas localidades tuvieron lugar también dentro del propio campo de Shuafat, donde algunos residentes se enfrentaron contra las tropas israelíes.

Buena parte de los comercios y escuelas palestinas del Jerusalén Este permanecieron cerrados hoy, en una demostración de solidaridad con los habitantes de Shuafat, que dicen estar sufriendo un castigo colectivo por parte de Israel.

«Apreciamos la firmeza de nuestro pueblo y su enfrentamiento con el Ejército de ocupación (israelí) y sus colonos, que continúan atacando nuestra tierra, nuestro pueblo y nuestros lugares sagrados en todos los territorios palestinos», señaló hoy un comunicado de la oficina del presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás.

Al ataque que causó la muerte de la militar fue seguido ayer, martes, por otro en el norte de Cisjordania, donde varios palestinos dispararon desde un vehículo contra un grupo de soldados, hiriendo a uno de ellos, que murió horas después.

Los responsables de este incidente también se dieron a la fuga y el despliegue de tropas para capturarlos incluyó hoy un cierre parcial de la ciudad de Nablus, cercana al sitio del ataque y uno de los principales focos de la violencia entre israelíes y palestinos de los últimos meses.

La muerte de estos dos soldados israelíes elevó a siete la cifra de miembros de las fuerzas de seguridad fallecidos este año en episodios violentos.

Del lado palestino, ya son 116 los muertos en incidentes violentos o enfrentamientos armados con fuerzas de seguridad o colonos israelíes en Cisjordania en 2022, que resulta ya el año más violento en la región desde la denominada Intifada de los cuchillos de 2015.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,200SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Ucrania espera un apoyo más decidido de sus aliados para derrotar a Rusia

Leópolis (Ucrania), 25 de abril de 2024. - La...

Arranca la audiencia en el Supremo de EE.UU. sobre la inmunidad judicial de Trump

Washington, 25 de abril de 2024.- El Tribunal Supremo...

Comunidades étnicas y el ICBF acuerdan hoja de ruta para el cuidado de la niñez

¡Que vivan cuidados con amor los niños y las...