Un paso hacia la creación de células artificiales funcionales con bacterias

FECHA:

Redacción Ciencia, 14 de septiembre de 2022.- Una nueva investigación que aprovecha el potencial de las bacterias ha dado un paso más para ayudar a construir células sintéticas avanzadas que imiten la funcionalidad de la vida real.

El estudio dirigido por la Universidad de Bristol y que publica Nature supone “un importante avance en el despliegue de células sintéticas, conocidas como protocélulas, para representar con mayor precisión las complejas composiciones, estructura y función de las células vivas”, informó el centro de estudios.

Establecer la funcionalidad real de las protocélulas es un gran reto global que abarca múltiples campos, desde la biología sintética ascendente y la bioingeniería hasta la investigación del origen de la vida.

El equipo, encabezado por Stephen Mann de la Universidad de Bristol (Reino Unido), recurrió a las bacterias para construir células sintéticas complejas mediante un proceso de ensamblaje de materiales vivos.

El científico indicó que “conseguir una alta complejidad organizativa y funcional en las células sintéticas es difícil, especialmente en condiciones cercanas al equilibrio”, y esperó que esta investigación con bacterias “ayude a aumentar la complejidad de los modelos actuales de protocélulas”.

El enfoque usado por los investigadores para la construcción de protocélulas altamente complejas usa microgotas viscosas llenas de bacterias vivas como lugar de construcción microscópico.

El equipo expuso las gotas a dos tipos de bacterias, una de ellas fue capturada espontáneamente dentro de las gotas y la otra quedó atrapada en la superficie.

A continuación, se destruyeron ambos tipos de bacterias, de modo que los componentes celulares liberados quedaron atrapados en el interior o en la superficie de las gotas para producir protocélulas bacteriogénicas recubiertas de membrana que contienen miles de moléculas, piezas y maquinaria biológica.

Los investigadores descubrieron que las protocélulas eran capaces de producir moléculas ricas en energía a través de la glucólisis y de sintetizar ARN y proteínas mediante la expresión génica in vitro, lo que indica que los componentes bacterianos heredados permanecían activos en las células sintéticas.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
19,700SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

El Ejército marroquí rescata con helicóptero a 12 emigrantes atrapados en un acantilado

Rabat, 18 abr - El Ejército marroquí rescató el...

Ecuador afronta apagones de hasta ocho horas por grave crisis energética

Quito, 18 abr- Ecuador afronta este jueves y viernes...

2-0. Nico González y Biraghi, en la prórroga, llevan al Fiorentina a semifinales

Redacción deportes, 18 abr - Un gol al inicio...

A 25 años del tiroteo escolar de Columbine, la pesadilla en las aulas de EEUU ha empeorado

Denver (EE.UU.), 18 abr- Columbine recuerda este sábado a...