Antioquia, Colombia, 16 julio de 2022.- El patrullero Sergio Orlando Vergara Atehortúa, de 43 años, murió en horas de la mañana de este sábado 16 de julio de 2022, víctima de un ataque -que habría sido perpetrado por las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, AGC o Clan del Golfo-, a un puesto de control ubicado en una vía del municipio de Cañasgordas, Occidente de Antioquia.
El hecho se registró a las 9:30 a.m. en el sector Las Heliconias, donde una patrulla de la Seccional de Tránsito y Transporte del Departamento de Policía Antioquia realizaba actividades de registro y vigilancia.
EN CONTEXTO
Como consecuencia de este hecho perdieron la vida el patrullero Vergara Atehortúa, y un ciudadano que está en proceso de identificación. Igualmente, cuatro uniformados (tres intendentes y un patrullero) resultaron heridos y fueron trasladados a centros asistenciales donde a esta hora son atendidos por los cuerpos médicos.
El agente Vergara Atehortúa era oriundo del municipio de Heliconia, Occidente antioqueño, y llevaba 17 años dedicados a prestar su servicio como integrante de la Policía Nacional. En su trayectoria institucional obtuvo 7 condecoraciones y 72 felicitaciones. Deja una hija.
“Llevaremos ante la justicia a los responsables”
El director general de la Policía, general Jorge Luis Vargas Valencia, señaló en redes sociales que “llevaremos ante la justicia a los responsables de esta acción criminal e infame que no quedará impune. Mi solidaridad con las familias de todos los afectados y pronta recuperación a nuestros policías que resultaron heridos”.
El oficial añadió que ordenó el inmediato despliegue de todas las capacidades para capturar a los criminales que asesinaron al patrullero Vergara, “en un ataque cobarde a compañeros de la Policía de Tránsito en Cañasgordas. Un ciudadano también perdió la vida”.
Por su parte, el ministro de Defensa Diego Molano dijo que el señalado responsable de este ataque sería alias Richard, cabecilla de las AGC o Clan del Golfo, estructura criminal que declaró un plan pistola contra policías y soldados desde la captura y extradición de alias Otoniel (Dairo Antonio Úsuga David) y de su hermana alias la Negra (Nini Johana Úsuga).
LEER
Molano anunció que la recompensa por información sobre este hombre aumentó de 50 a 200 millones de pesos.